edición: 2679 , Martes, 19 marzo 2019
27/04/2015
Nuevas previsiones de crecimiento

Los internautas aprovechan el futuro cuadro macroeconómico del Gobierno para criticar la falta de crecimiento

Los datos que manejan las instituciones se ven insuficientes y, además, se desconfía de su veracidad
ICNr
El Gobierno tiene previsto aprobar esta semana su nuevo cuadro macroeconómico, y en él se incluyen unas previsiones mucho más optimistas para la economía española. La prensa adelantó este fin de semana algunas de ellas: un incremento del PIB superior al 2,5 por ciento para este año y una tasa de paro que se irá moderando progresivamente hasta acercarse al 20 por ciento en 2016. Estos datos se extraen de las previsiones de otros organismos, que llegan incluso a plantear un aumento del PIB del 3 por ciento para este año, como es el caso de Funcas, uno de los más optimistas. Esta previsión de escenarios se convirtió durante los pasados día en foco de debate entre la opinión pública, que se lanzó a valorar lo bueno, lo malo y lo que hay de cierto acerca del futuro económico y social de España.
La prensa recogió cómo en el lado opuesto al optimismo de Funcas se encuentra la opiniónconservadora de la Comisión Europea, que actualizó por última vez sus cifras en el mes de febrero y mantiene, desde entonces, que España crecerá un 2,3 por ciento este año y un 2,5 por ciento en 2016. El Fondo Monetario Internacional (FMI), por su parte, espera un incremento del PIB del 2,5 por ciento en 2015 y del 2 por ciento en 2016.
En lo que sí coinciden casi todos los analistas es en que el crecimiento cogerá fuerza este año, pero irá perdiendo pulso en 2016, con la progresiva desaparición de los vientos de cola que están favoreciendo a la economía española, como el bajo nivel del precio del petróleo. En cualquier caso, lo que parece claro es que el Gobierno mejorará sus cifras el jueves y previsiblemente las aproximará a las del Banco de España, que contemplan un PIB del 2,8 por ciento para este año y del 2,5 por ciento en 2016. La tasa de paro, por su parte, bajará al 22,2 por ciento en 2015 y al 20,4 por ciento en 2016, según el supervisor.
De hecho, el Ejecutivo ya ha dicho en varias ocasiones que espera que la economía sea capaz de crear al menos medio millón de empleos este año y considera posible mantener ese ritmo en el futuro siempre que se persevere en el impulso reformista y en el tono de la política económica.

Además, esta semana el Gobierno aprobará también la actualización del programa de stabilidad, con los objetivos de déficit para los próximos tres años. En concreto, el año 2014 se cerró con un saldo negativo de 60.147 millones, el 5,68 por ciento del PIB. Aunque la cifra se quedó por debajo del objetivo impuesto por Bruselas (5,8 por ciento), superó ligeramente la que se había fijado el Gobierno para ser un poco más ambiciosa, dada la mejora de la situación económica (5,5 por ciento).

En el programa actual figura un déficit del 4,2 por ciento para 2015, del 2,8 por ciento para 2016 y del 1,1 por ciento para 2017. De esta forma, España cumpliría con el pacto de estabilidad y crecimiento el año que viene, al dejar el saldo negativo de las cuentas por debajo del 3 por ciento. Previsiblemente, en 2017, sólo la Administración Central seguiría en déficit; el resto de niveles de administración habría saneado ya sus cuentas.

PREVISIONES POCO FIABLES

Del lado de la opinión pública, los internautas recalcaron una vez más lo poco que se fían de las previsiones llevadas a cabo por las instituciones, más aún cuando se trata de fuentes interesadas en aparentar una situación de reequilibrio y de crecimiento para generar optimismo entre los ciudadanos. “Eso es como si yo apruebo decir que en 2016 voy a ser millonario y me voy a pasar todo el año de vacaciones. Como soy yo el que lo aprueba...”, criticó un lector.

Así, las previsiones del Gobierno y del resto de instituciones serían como “la Carta a los Reyes Magos”, en la que se pide mucho más de lo que se puede abarcar. Lo malo es que, por mucho que se pida, nadie puede evitar que todo avance sea insuficiente a corto plazo para poner solución a los problemas del país. “¿Un paro que no bajará del 20 por ciento hasta 2016? Incompetencia y nada optimista”, resumió un lector.

A ello se suma que los internautas dan por hecho el fracaso del equipo de Mariano Rajoy de cara a las próximas elecciones, lo que les permite hacer las cábalas más optimistas sin consecuencia alguna para ellos porque llegado el momento de dar explicaciones, estarán muy lejos del foro en el que tener que darlas. “¿Donde estará Rajoy en el 2016?”, cuestionó un lector. Desde luego, los lectores asumen que estará lejos del poder y de cualquier responsabilidad con respecto a ellas. “¿Cuándo piensa bajar Rajoy de la parra? No me digas que todavía tiene esperanzas de seguir fastidiándonos la vida y engañándonos en 2016… Lo suyo, es preocupante…”, aseguró un lector.

Además, los internautas censuraron que se cuenten medias verdades desde las instituciones públicas para maquillar la realidad: “Lo que no cuentan es que la recuperación es frágil y ha sido por el dólar y por el petróleo, y que la deuda española está desbocada, pero se niegan a reformar la estructura del Estado para que no haya que tocar ni a un sólo político, ni a un sólo enchufado”, resumió un internauta.

Para la opinión pública, parece evidente que hay muchos detalles de la estructura pública que debían rediseñarse y que no se han tocado en absoluto por suponer un cambio de paradigma que en nada beneficia a la propia clase política. Mientras, “ni apoyo a emprendedores, ni a jóvenes, luz por las nubes, etc.”

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...