edición: 2935 , Viernes, 27 marzo 2020
17/08/2016

Los depósitos aún no, pero los fondepósitos ya tienen rentabilidades negativas

ICNr
La "feliz" situación de tipos negativos no llega a todos los bolsillos. De 15 fondepósitos, tan solo cinco ofrecen mínimas ganancias en el año: el resto registra pérdidas y todo apunta a un cierre de ejercicio con minusvalías generalizadas. Las pequenísimas rentabilidades de los depósitos bancarios afectan también a los inversores en fondos que optaron por la opción de los fondepósitos. Esta modalidad se dedica a colocar el dinero de los partícipes en depósitos bancarios. Una idea que surgió hace poco más de siete años pero que ahora ha perdido todo el sentido, informa la web financiera Invertia.com.
Cuando se crearon los fondepósitos la situación de los tipos de interés era muy distinta. La rentabilidad media rondaba para un depósito bancario superaba el 3% y, además, al aportar los fondos grandes cantidades podían conseguir tipos aún mejores que si era un particular el que hacía esa imposición en la entidad financiera.

A esta ventaja se sumaba el mejor tratamiento fiscal que recibían los fondos de inversión frente al cobro de intereses. Aunque ahora están igualados, el ahorrador puede decidir el año en el que le interesa hacer la plusvalía o sacar parcialmente la ganancia junto con la inversión. Ventajas que no tienen los depósitos cuyos intereses se reciben de forma indiscutible como muy tarde a 18 meses si la vida del depósito es esa.

LA RENTABILIDAD NO CUBRE LAS COMISIONES

La desventaja es el cobro de comisiones. Como actualmente en España no existen tipos negativos en la banca, la razón de las pérdidas de los fondepósitos este año son las comisiones. La rentabilidad que obtienen invirtiendo el dinero en los depósitos bancarios es insuficiente para pagar las comisiones y gastos del fondo.

Santander Fondepósito FI A es el que ostenta el primer puesto en pérdidas con una caída acumulada del 0,44% en el año, seguido por el fondo de la misma gestora pero con la letra B que se deja el 0,29%.

Las expectativas de tipos en las imposiciones bancarias llevará a que los cinco fondos que aún conservan ganancias puedan perdelas al ciere del ejercicio.

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...