edición: 2494 , Viernes, 22 junio 2018
29/01/2013

Los depósitos de la banca repuntan por segundo mes consecutivo

Los depósitos de los bancos españoles cerraron el año pasado en 1,464 billones, tras dos meses de ligeros repuntes. Caen el 7,4% frente al año anterior.

El cambio de tendencia en la salida de depósitos desde los balances de la banca española se confirma en diciembre, cuando el saldo de estos recursos se incrementó en unos 700 millones frente al mes anterior, hasta los 1,464 millones de euros, según los datos publicados por el Banco de España.

Se trata del segundo mes consecutivo de subidas de los depósitos de los residentes en España. Aún así, el saldo total sigue mostrando una caída del 7,4% frente al cierre de 2011, cuando la cifra estaba en 1,581 billones.

Los depósitos de los bancos españoles tocaron máximos a finales de 2010, cuando llegaron a situarse en 1,648 billones. Desde entonces, el adelgazamiento de esta partida ha sido constante, debido, principalmente, a la menor capacidad de ahorro de familias y empresas por la crisis económica. Las salidas, sin embargo, se acentuaron drámaticamente a mediados del año pasado, cuando las incertidumbres que rodeban el futuro de la banca española tocaron máximos, ante la nacionalización de Bankia y la petición de rescate a la Unión Europea.

El pasado agosto, el saldo tocó mínimos, en 1,434 billones. Entonces, el propio Banco de España se vio obligado a intervenir para explicar que no todas las salidas se correspondían a depósitos minoristas, ya que había algunas partidas contables que alteraban la lectura de los datos. Además, el regulador recordó en su momento que, antes el castigo que en junio de 2011 se había impuesto a los llamados superdepósitos (productos con rentabilidades superiores a los máximos indicados por Economía) muchas entidades habían optado por encauzar el ahorro de los clientes hacia productos como los pagarés.

A vuelta con los superdepósitos

El Gobierno del PP decidió, con el tercer Real Decreto de la reforma financiera, eliminar el castigo a los depósitos de alta rentabilidad. A partir de septiembre, de hecho, varias entidades empezaron a lanzar ofertas para batir la competencia a golpe de talonario, metiéndose de lleno en una nueva guerra del pasivo.

Pero, a principios de año, el Banco de España ha vuelto a cambiar de opinión. Sin que se haya producido ningún documento o circular sobre este tema, el regulador ha avisado a algunos bancos (de forma oral) que les recomienda no pagar rentabilidades por encima del 1,75% para los plazos de 12 meses; el 2,25% hasta los 24 meses y el 2,75% para plazos superiores. Esta recomendación, que por lo visto no se ha trasladado a los bancos extranjeros que operan en España, es de obligado cumplimiento, tal y como estableció el Memorandum de Entendimiento (MoU), que el Gobierno firmó con la UE al pedir el préstamos de 100.000 millones para rescatar a la banca.

Sin embargo, el Banco de España, según ha trascendido de forma no oficial, no tiene previsto aplicar el castigo a los incumplidores, que consistirá en exigirles un plus de solvencia, de forma automática. El regulador se deja la discrecionalidad de actuar en función de la situación del banco. Además, esta vez, para evitar que las entidades vuelvan a volcarse en productos como los pagarés (menos seguros para el cliente, al no estar garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos) ha extendido los límites de rentabilidad a este tipo de productos.

En los próximos meses se podrá comprobar si la decisión del Banco de España se reflejará en nuevas salidas de los depósitos de los bancos.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...