edición: 2348 , Martes, 21 noviembre 2017
19/12/2008

Los desahuciados de la banca se refugian en refinanciadoras

Salvador Molina

Hay vida más allá de la banca. Eso sí, una vida más corta y más cara. Entidades de refinanciación de pymes como Corfisa y Gedesco, que controlan casi una cuarta parte del negocio de refinanciación no bancaria mediante descuento de papel, reconocen a Capital News que desde este pasado verano hasta ahora, el 90% de los nuevos clientes son pequeñas y medianas empresas a las que su banco les ha cerrado el grifo. Es decir, les han reducido la línea de descuento, le han limitado el tipo de papel, le han pedido nuevas garantías o, sencillamente, le han cortado el crédito de un día para otro. Son empresas buenas, pero son desahuciadas de la banca.

Entonces surgen como redentores, firmas como Corfisa y Gedesco que se ofrecen a descontar letras, pagarés o facturas a cambio de una golosa comisión. Su ventaja es que la operación es inmediata, de un día para otro. Su inconveniente es que son entre un 50 y un 80% más caras que un banco o una caja de ahorros.

Entre sus clientes figuran entidades normales que complementan sus riesgos del banco con el de estas firmas, pero cada vez más también hay empresas en insolvencia judicial, pero que siguen activas, tienen papel aceptado por compañías sin riesgos y un plan de viabilidad para salir de la crisis y la insolvencia. Y alguien tiene que respaldarlas y ayudarlas. 

En cualquier caso, hay vida más allá de la banca. Es decir, que hay entidades que prestan dinero sin ser entidades de depósito (bancos, cajas de ahorros o cooperativas de crédito), ni establecimientos financieros de crédito (EFC, financieras), que son las modalidades bajo supervisión del Banco de España.

Hay varias decenas de este tipo de firmas, bufetes especializados o despachos que ofrecen este descuento de papel fuera del circuito tradicional bancario; sin embargo, sólo hemos encontrado dos empresas que ofrecen una cobertura nacional a sus servicios y que, curiosamente, en los últimos dos años han sido participadas por firmas multinacionales extranjeras atraídos por la proyección del negocio. Dicen fuentes de estas sociedades, que entre ambas se reparten casi el 75% del mercado de este tipo de financiación parabancaria de descuento de papel. De hecho, Gedesco nació del impulso de un ex directivo de Corfisa. Y la vida continúa.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...