edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
29/03/2016

Los dos principales puertos de mercancías del Mediterráneo inician el año con incrementos de tráfico

Las tarifas de contenedores hacia China se desploman mientras que a los Estados Unidos suben
Carlos Schwartz
Las cifras de movimiento de mercancías en los puertos de Algeciras y Valencia muestran fortaleza al comienzo de este año. Los datos indican que la marcha del comercio exterior del país, en particular en algunos productos como automóviles y productos siderúrgicos, sigue creciendo. El nivel de las tarifas indica que la demanda de Estados Unidos sigue ejerciendo un efecto importante en el comercio exterior español. La autoridad del puerto de la Bahía de Algeciras (APBA) ha difundido las cifras para enero y febrero de este año cuyo incremento interanual se colocó en los 99,5 millones de toneladas acercándose al objetivo de los 100 millones que el puerto no ha logrado superar en los pasados dos años pese a colocarse muy cerca de esa barrera. El tráfico total en los primeros dos meses ha sido de 16,4 millones de toneladas con un aumento del 8,7%.
La mercancía en contenedores sigue creciendo con 9,2 millones de toneladas y un incremento del 14,6%, mientras que el tráfico de contenedores aumentó a un ritmo del 13,1%, sumando 739.149 TEU. Un 18,7% de los contenedores viaja lleno de mercancías de importación / exportación, cuyo aumento es una de las aspiraciones de la APBA. Un rasgo distintivo del puerto de Algeciras ha sido su especialización como centro de redistribución de cargas y el aumento de tráfico de exportación e importación es uno de los objetivos de la autoridad portuaria para reducir el efecto de la coyuntura comercial internacional. Respecto del tráfico Roll on-Roll off  (ro-ro) las líneas marítimas del Estrecho transportaron  56.223 camiones con un aumento del 17,6%, de las que 48.435 unidades -un 21,1% más- lo hicieron en la línea Algeciras-Tánger Med.

Los datos de movimiento de mercancías de la Autoridad del Puerto de Valencia (APV), que se refieren exclusivamente a enero, ponen de relieve que se han manipulado un total de 5.444.542 toneladas durante ese mes, lo que representa un avance del 4,39% respecto al mismo mes de 2015. En cuanto al comercio exterior la importación y exportación de mercancía general ha crecido un 13,54% hasta los 1,47 millones de toneladas. Las exportaciones subieron un 16,38%, con un total de 909.000 toneladas. Las importaciones registraron un alza del 9,23% hasta un total de 561.000 toneladas. Por lo que respecta al tráfico de contenedores, los puertos gestionados por la APV han incrementado el comercio exterior un 14,9%.

Las exportaciones en contenedor han aumentado un 23,39%, pasando de los 46.931 contenedores de enero de 2015 a los 57.906 contenedores de este año, lo que es un indicador de la mejora del sector exterior español a comienzos de este año. El número de TEU descargados creció un 6,18%, hasta los 47.992 contenedores frente a los 45.198 importados en enero de 2015. Por su parte, el tráfico de mercancía general fuera de contenedor, con un total de 799.878 toneladas, ha cerrado el mes de enero con un crecimiento del 11,59%. Este incremento se debe, principalmente, a los tráficos de mercancías como los productos siderúrgicos que, con 144.000 toneladas, aumentan un ligero 0,01%; y los automóviles y sus piezas que, con 102.000 toneladas, crecen un 13,34%. Asimismo, durante el primer mes del año se han manipulado 49.647 automóviles, un 12,91% más que en el mismo periodo de 2015. Igualmente, el tráfico ro-ro ha avanzado un 13,96% hasta las 639.731 toneladas.

La mejoría de Algeciras en los dos primeros meses del año no llega a determinar un cambio de tendencia del comercio internacional. Ese puerto es un destacado indicador de la marcha del comercio global en la medida que es un centro de redistribución de carga procedente de Asia y que tiene por destino el resto del mundo. Sin embargo si manifiesta una mejora de las operaciones del puerto que en el primer semestre del año pasado sufrieron unas retracción comparadas con 2014.

Hasta ahora la carga destinada a las operaciones de exportación e importación era despreciable, algo que ha comenzado a cambiar lentamente. Las tarifas del transporte marítimo desde y hacia España pueden dar una idea de la evolución del comercio exterior del país. De acuerdo con iContainers, los fletes de exportación de nuestro país a las costas Oeste y Este de Estados Unidos muestran un fuerte incremento cercano al 11%, que han experimentado desde febrero y se han mantenido a lo largo de marzo, situándose por encima de los 1.000 euros por contenedor. El operador descarta la influencia del tipo de cambio euro/dólar en esa subida y la atribuye a la mayor fortaleza de la economía estadounidense, que está consumiendo a un ritmo mayor que en meses anteriores. De acuerdo con un portavoz de iContainers “Esta coyuntura incrementa la demanda de espacio en los buques e impacta positivamente en el precio de los fletes”.

A la vista de la evolución de los precios durante el último mes, queda claro que la coyuntura económica mundial dicta su comportamiento en los diferentes mercados. En el caso de Brasil, del análisis se desprende que el impacto negativo que la situación económica brasileña tuvo sobre el flete ha cesado, al menos temporalmente. El precio del contenedor desde Barcelona o Valencia a Itajai, Santos o Rio de Janeiro se ha situado en el entorno de los 380 dólares (344 euros). “Desde que la crisis comenzó en Brasil, paralelamente al encarecimiento del dólar, las importaciones se han resentido, pues todos los costes de importación están referenciados a la divisa estadounidense”, afirmó la fuente.

Por el contrario, los fletes a China, medidos por el promedio de valor de los fletes a los puertos de Ningbo, Quingdao, Shanghai, Shenzen y Tianjin, con salidas desde los puertos de Barcelona y Valencia, han retrocedido hasta los 90 euros (99 dólares). De acuerdo con iContainers existe una opción mucho más económica si el envío se realiza desde Barcelona o Valencia a Shenzhen, con un flete de 45 euros (50 dólares). El flete desde  China también ha experimentado una importante caída en los últimos meses. El valor medio del contenedor se encuentra en los 259 euros, con un mínimo de 238 euros. Los precios reflejan el menor crecimiento de la economía china, con una reducción de los flujos de exportación e importación.

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