edición: 2307 , Miércoles, 20 septiembre 2017
11/07/2017

Los editores de medios de prensa se agrupan para hacer frente al duopolio digital de Google y Facebook

Las grandes plataformas acaparan el 60% del gasto en anuncios mientras la publicidad cae en prensa
Carlos Schwartz
Los editores de prensa estadounidenses han constituido una Asociación Nacional de Medios (NMA, por sus siglas en inglés) mientras los editores británicos buscan formas de agruparse, con el objetivo de hacer frente a los dos grandes portales de Internet. La previsión es que Google y Facebook acaparen este año al menos el 60% de la publicidad digital en Estados Unidos y la tendencia es a crecer aun más. El año pasado se llevaron el 77% de los 12.000 millones del gasto adicional en publicidad on line. Los propietarios de periódicos y revistas hacen frente a una caída persistente de ingresos por anuncios. De acuerdo con la agencia de adquisición de espacio en medios, Magna Global, las ventas de espacios de publicidad en periódicos van a caer a escala mundial un 9% en 2017 y en revistas caerán un 10%. “La caída de los ingresos por anuncios en la prensa impresa es un goteo persistente mientras que el crecimiento de la publicidad en el soporte digital de esos mismos medios no aumenta con la celeridad suficiente para cubrir la brecha”, de acuerdo con un gran propietario de medios en Brasil consultado por ICNreport. En mayo, un grupo de editores internacionales se reunió en Turín para debatir de qué manera los propietarios de periódicos pueden hacer frente al efecto de las grandes plataformas en la publicidad, el acceso a contenidos y las suscripciones de los grupos de prensa. A la conferencia asistieron entre otros el propietario del Washington Post y fundador de Amazon, Jeff Bezos, y el presidente de Exor, John Elkann, propietario del 43% de The Economist. Elkann es la cabeza del grupo Agnelli dueño de Fiat, de medios de prensa en Italia y del club de fútbol Juventus.
La NMA estadounidense solicitó esta semana al Congreso una exención a la ley anti monopolios para que se admita la actividad defensiva de la asociación. De acuerdo con la legislación estadounidense las agrupaciones nacionales de empresas dedicadas a una misma actividad no pueden actuar en representación de sus intereses porque violan la ley contra las actividades monopólicas. El consejero delegado de la NMA que representa a 2.000 medios, David Chavern, señaló al respecto la contradicción que supone esta legislación que ayuda a sostener el duopolio establecido sobre Internet por parte de las dos grandes plataformas. Las exenciones a esta ley son muy excepcionales en Estados Unidos.

De acuerdo con la NMA, el periodismo de calidad es esencial para la preservación de la democracia y es central para la sociedad civil. “Para asegurar que ese periodismo tiene un futuro, las organizaciones de prensa que lo financian tienen que poder negociar colectivamente con las plataformas digitales que efectivamente controlan la distribución y el acceso de la audiencia en la era digital”, señala la asociación. El problema del “control de acceso”, es decir el filtro hacia las publicaciones que suponen los grandes portales, los denominados buscadores, suponen muchas veces saltar por encima de la web del editor de prensa y dar acceso directo vía buscador a las noticias. Esta circunstancia deteriora la posibilidad por parte de los editores de medios digitales de generar una audiencia propia que queda subsumida en la capacidad de mediación de las plataformas lo que reduce la capacidad de generar lectores asiduos y suscripciones digitales.

Facebook, consciente de que puede recibir un castigo económico si se coloca como pieza central en una acción monopólica ha reaccionado tendiendo puentes a los editores de prensa. En los últimos dos meses ha mantenido varias reuniones con representantes de medios de prensa, una de ellas esta misma semana. Los temas de discusión han incluido cómo incorporar las suscripciones digitales, permitir a las empresas editoras un mayor control sobre su publicidad, y como responder al deseo de la plataforma de contar con más contenido audiovisual. Otro de los temas de discusión es el control sobre las ficciones que se presentan como noticias. De acuerdo con fuentes de medios de prensa que ha asistido a reuniones en el pasado reciente el clima se ha exacerbado en más de una ocasión y se han registrado discusiones muy acaloradas. Facebook en más de una oportunidad ha dicho que no podía resolver el modelo de negocio de la prensa, una afirmación que los editores han rechazado con energía.

El creciente deterioro de la relación entre el lector y el medio provocado por el papel de las plataformas de Internet que permiten este puente elevado que deja al margen al portal del editor supone una pérdida de oportunidad de negocio muy importante. “Este factor visto en perspectiva puede ser casi más grave que la reducción de los ingresos por publicidad”, de acuerdo con un editor europeo de medios consultado por ICNreport. Durante la conferencia en Turín en mayo pasado Elkann señaló que “Habrá una ventana de oportunidad en los próximos 12 a 18 meses para establecer una relación y encontrar una forma para hacer que los pagos funcionen. Tenemos que proteger lo que las personas compran y debemos evitar la piratería”.

Los editores de prensa de Reino Unido han intentado durante meses gestar una agencia de publicidad conjunta para vender espacio en los medios que se agrupen. El objetivo es tener mayor fuerza ante los anunciantes que intentan bajar los precios de los anuncios. En Reino Unido los ingresos por publicidad en la prensa impresa continúan cayendo. La editora del Daily Mirror, informó que sufrió una caída del 21% en las 26 semanas hasta el 2 de julio. Los grupos de prensa impresa están apelando a reducciones de costes y a restricciones de acceso a sus plataformas digitales.

El cerrojo digital que obliga a pagar si se desea acceso a la información es una de las medidas defensivas que más se ha extendido con resultados contradictorios. En algunas casos ha deteriorado la posición de la página web del medio y por lo tanto la publicidad que puede recibir.

Este tipo de medidas están afectando a grandes medios, como el Wall Street Journal que reduce su impresión fuera de Estados Unidos y eliminará su reparto en Europa. The Guardian reducirá su formato impreso mientras que Time Inc. propietaria de Fortune y Sports Illustrated despidió a 300 empleados e intenta vender algunos títulos. Bloomberg por su parte ha echado el cerrojo sobre la edición digital de Businessweek, una revista de negocios con 88 años de antigüedad.

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