edición: 2309 , Viernes, 22 septiembre 2017
12/09/2012
La experiencia de Facebook obliga a reflexionar

Los emprendedores tecnológicos españoles frenan su salida a Bolsa

En cuatro años, sólo cuatro de las nuevas tecnológicas cotizan (en el MAB) con ganancias
Juan José González

El tropiezo bursátil –derrumbe según los más críticos- de Facebook en el mercado de valores, ha dejado fríos y secos a algunas de las cuatro empresas españolas del sector tecnológico que habían sucumbido a la idea de emprender y presentarse en el mercado bursátil español, en concreto, en el MAB, con una idea elaborada en la Universidad por un grupo de amigos y respaldados por sus respectivas agencias de comunicación. Y por supuesto, con el dinero justo, el mínimo exigido, pues una vez en el mercado, ya veríamos. Emprendedores tecnológicos con vocación bursátil hay muchos y en los últimos años, los efectos de la crisis sobre la economía no han apartado del camino a algunas iniciativas financieras como la ejemplar de Steve Jobs (Apple) cuyo ejemplo ha servido para que otros como el inquieto Mark Zuckerberg se hayan decidido a lanzarse a la piscina del Nasdaq sin haber explorado previamente su profundidad.

El ejemplo de Zuckerberg (bueno o malo, según quién y para qué) ha resultado de gran utilidad para varios grupos de emprendedores tecnológicos que acariciaban el sueño de cotizar en el mercado bursátil de Madrid (MAB) en los próximos meses. Una actitud valiente, aunque para la mayoría de los bancos que tuvieron la oportunidad de leer sus cuadernos de negocio opinaba que se trataba de un intento premeditado de suicidio en toda regla. Uno de los bancos (medianos) se negó a considerar un proyecto de dos millones de euros de financiación a dos jóvenes de 19 y 25 años (uno aportaba la idea y el otro el desarrollo del plan de negocio). En su entrevista con el director de empresas del banco, los dos jóvenes citaron en más de diez ocasiones a Jobs y a Zuckerberg, sin duda el mejor (y único) aval sólido con que el que contaban.

Y es que, al parecer, ni las universidades ni las escuelas de negocios hacen esfuerzos suficientes para prevenir este tipo de “emprendimiento”, emulación de hazañas que son mucho más que la suma de una idea y un plan de negocio. En el verano que finaliza, el mercado bursátil donde cotizan los valores tecnológicos (Apple y Facebook entre ellos) el famoso Nasdaq, fue testigo de un curioso contraste que marca la línea entre la realidad y lo ideal, al tiempo que sirve (al menos, eso se espera) para que de dicho contraste, numerosos emprendedores que estos días sueñan con tocar la campana que da inicio a la cotización del valor, reflexionen y consideren tiempos y pasos de su plan de negocio.

Según apunta un analista bursátil que tuvo la oportunidad de conocer proyectos españoles del sector tecnológico en aquel mercado, las cifras acaban poniendo a cada uno en su sitio. En los tres meses de verano, Apple ha subido en torno al 25% con una rentabilidad media en el ejercicio (datos de la última semana de agosto) del 53%. En cambio, la red social de nombre Facebook se ha dejado desde su salida al mercado, en mayo, el 52% de su valor. 

Con independencia del precio de salida y demás “tecnicalitys” de Apple y Facebook, así como del histórico respectivo del veterano (fallecido) Steve y del bisoño Mark, los inversores, actores de los mercados financieros, tienden a valorar mejor los tangibles que los intangibles, más la sustancia que el humo, la dimensión productiva e industrial frente a la imaginaria e ideal. Porque mientras los inversores no sean capaces de ver dónde esta la esencia del producto de Facebook, Apple seguirá produciendo (y vendiendo) sus teléfonos, tabletas y ordenadores (que se agotan a pesar del elevado volumen de producción) y puede presumir de que su rentabilidad le permite distribuir dividendos.

En clave local, las cerca de cuarenta sociedades que se han atrevido con el mercado de la renta variable español, entre ellas, varias tecnológicas, no pueden presentar un buen balance de su aventura. Tan sólo Bionaturis, Gowex, Eurona Wireless Telecom y Commcenter, cotizaban en verde (con ganancia) en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) al término del primer trimestre del año, mientras que en el Ibex 35 el verde de la primera experiencia bursátil era para Dia y Amadeus.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...