edición: 2511 , Martes, 17 julio 2018
10/04/2010
OBSERVATORIO DE ECONOMIA

Los empresarios 'made in Spain'

CÍRCULO DE EMPRESARIOS
La internacionalización de las empresas españolas ha sido uno de los rasgos más sobresalientes en la modernización experimentada por nuestra economía a lo largo de las últimas tres décadas. Hace treinta años difícilmente alguien hubiese imaginado que hoy contaríamos con varias empresas colocadas en el grupo de las compañías más internacionalizadas del planeta, incluso con algunas de ellas liderando diversos rankings sectoriales, tanto en Europa como en todo el mundo. En ese proceso de internacionalización se ha registrado también otro éxito, menos conocido pero no por ello menos significativo: el de los empresarios ‘made in Spain’, cuya presencia en las multinacionales españolas, europeas y estadounidenses se ha multiplicado en el transcurso de los últimos años.

En efecto, de la mano de la internacionalización de las empresas españolas y del conjunto de nuestra economía, se ha producido una transformación de la mentalidad y la cultura empresarial españolas. Así, muchos empresarios y directivos han adquirido formación en las mejores universidades y escuelas de negocio, acumulando además experiencia con su trabajo en el extranjero para multinacionales españolas y foráneas. Se trata de una nueva generación, familiarizada con la gestión de empresas en un entorno crecientemente global y competitivo, y dispuesta a hacer frente a los retos profesionales y personales de ese exigente hábitat. Una nueva generación en la que también lógicamente despuntan más mujeres.

Sin duda, un factor que contribuye a explicar el éxito del empresario made in Spain es la calidad de las escuelas de negocios de nuestro país. Año tras año, los tres principales centros españoles de formación empresarial y sus distintos programas aparecen ocupando posiciones destacadas en los rankings internacionales, algo que no ocurre con las universidades de nuestro país.

En una encuesta realizada en 2006 por la consultora internacional TopMBA, España ocupaba el sexto lugar en el orden de preferencias de los candidatos a estudiar un programa MBA, sólo superada por Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia y Australia. La excelente formación que ofrecen los centros españoles, además de atraer a directivos y empresarios de todo el mundo, ha facilitado que un número apreciable de ejecutivos de nuestro país acceda a puestos de gran responsabilidad en multinacionales de prácticamente todo el mundo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...