edición: 2680 , Miércoles, 20 marzo 2019
25/03/2011

Los Entrecanales reorganizan su participación en Acciona

La familia Entrecanales ha acordado reorganizar la actual participación de control del 59,7% que tiene en Acciona, de forma que cada una de las cinco ramas familiares pasará a ostentar directamente su porcentaje de la compañía en vez de hacerlo a través de una sociedad conjunta.

La reestructuración supondrá que la participación de control que hasta sumaban en el grupo de construcción, servicios y energía se reduzca por debajo de la cota del 50%, según los datos difundidos por la empresa.

Esto es consecuencia de que sólo dos de las cinco ramas familiares manifiestan expresamente su voluntad de permanencia en el capital de la compañía, en la que sumarán un 49,7%.

Se trata de la familia del presidente, José Manuel Entrecanales Domecq, que tendrá una participación del 24,72% de la empresa, y de la del vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales Franco, con otro 24,72%.

Como respaldo de este compromiso de permanencia, ambos se otorgarán recíprocamente derechos de adquisición preferente de sus respectivas acciones.

Las otras tres ramas familiares tendrán entre un 3,1% y un 3,5% en el capital de Acciona cada una de ellas. Se trata de las familias de Teresa, Cruz y Delfina Entrecanales Azcárate, hermanas del ex presidente José María Entrecanales y el ex vicepresidente Juan Entrecanales (los padres de quienes actualmente ocupan estos cargos).

De hecho, la reordenación se realiza siete años después de que en enero de 2004 estos últimos protagonizaran el último relevo generacional en la empresa que fundara José Entrecanales Ibarra y valorada en unos 5.000 millones de euros, en función de los actuales precios de mercado.

Acciona asegura que con esta reestructuración, diseñada por sus consejeros externos, busca "adecuar su capital a su actual estructura de gobierno" y "racionalizar y aportar transparencia al mercado al eliminar una sociedad tenedora intermedia". Además, considera que elevar la liquidez de la acción mediante un aumento del 'free float' del grupo.

La compañía destacó además la "estabilidad accionarial" que aporta el acuerdo de permanencia alcanzado entre las familias de su presidente y su vicepresidente.

ABSORCIÓN Y CANJE DE ACCIONES.

La reorganización se realizará mediante la absorción por parte de Acciona del Grupo Entrecanales, sociedad conjunta a través de la que estas cinco ramas de la familia canalizaban hasta ahora su 59,7% de Acciona.

Según el grupo, la operación se realizará mediante un canje de acciones entre las dos empresas, con lo que no requerirá realizar una ampliación de capital y no tendrá efecto dilutivo.

Asimismo, descartó que obligue a lanzar una OPA sobre el 100% del capital y que suponga impacto alguno en la deuda o el beneficio de la compañía. Tampoco alterará la actual composición del consejo de administración.

Acciona confía en que este proceso de reestructuración, que requiere la aprobación en junta general de acciones, esté cerrado el próximo mes de julio.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...