edición: 2284 , Viernes, 18 agosto 2017
13/07/2012

Los eólicos dicen que la nueva tasa eléctrica supondría el fin del sector

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) asegura que es ya la tecnología eléctrica que soporta un mayor número de impuestos y advierte de que la nueva tasa que baraja el Gobierno supondría "el final del sector".

En un comunicado, la presidenta de AEE, Rocío Sicre, asegura que "una nueva tasa del 11% sobre la facturación podría ser el golpe definitivo para el sector, al comprometer la viabilidad de un número importante de parques instalados".

La asociación explica que la eólica es ya la tecnología que soporta una mayor presión fiscal, ya que, a los impuestos comunes a las demás tecnologías, como los estatales y los municipales, se les añaden los cánones que se aplican en algunas comunidades autónomas.

El eólico, señala, es un sector con una rentabilidad "muy ajustada", y una mayor presión fiscal supondría problemas para que las empresas hiciesen frente a sus pagos, entre ellos los financieros.

Además, las compañías eólicas han hecho un fuerte esfuerzo inversor en los últimos años, lo que ha supuesto un elevado nivel de endeudamiento, y sus activos aún no están amortizados.

"El Gobierno tiene la oportunidad histórica de plantear un modelo energético sostenible a largo plazo, que siente las bases de una España moderna, independiente energéticamente y que atraiga inversión", y "la eólica debería ocupar un lugar preponderante en este futuro", afirma Sicre, antes de considerar que las nuevas medidas "van en el sentido contrario".

AEE entiende la "delicada situación" de la economía española y la necesidad de tomar medidas de ajuste, pero recuerda que el sector ya se encuentra bajo una moratoria para nuevas instalaciones y sin un marco regulatorio más allá de finales de 2012, lo que ya amenaza la supervivencia en España de la industria eólica, desde los grandes fabricantes a los pequeños proveedores.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...