edición: 2391 , Miércoles, 24 enero 2018
27/10/2011

Los españoles dejan de aportar a la jubilación, en su nivel histórico más bajo

Según Inverco, la caída de las aportaciones ha sido acompañada de un aumento de las aportaciones

Con una tasa de paro del 21%, y una de ahorro de tan sólo el 13,2% sobre la renta disponible, se antoja complicado ahorrar pensando en el mañana. En este contexto de paro del 21%, y una tasa de ahorro del 13,2% sobre la renta disponible, los planes de pensiones, que hasta ahora habían sido los vehículos favoritos para gestionar el ahorro finalista, son los primeros damnificados.

Según los datos de Inverco, de enero a septiembre se han registrado aportaciones brutas por valor 2.681 millones de euros, un 8% menos que en el mismo periodo del año pasado y la cifra más baja de los últimos nueve años (sólo se conocen datos desde el año 2003).

La caída de las aportaciones ha ido acompañada de un aumento de las prestaciones -3.142 millones de euros-, lo que deja la cifra de aportaciones netas en negativo (461 millones de euros).

Los efectos que está teniendo la actual crisis en el ahorro de los españoles es sólo una de las razones que explica la fuerte caída que están experimentando los planes de pensiones. No es que sólo registren caídas de entradas netas de dinero, sino que también acumulan un retroceso patrimonial (se incluyen aportaciones y revalorización de la cartera) del 3,84% hasta los 81.550 millones de euros.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...