edición: 2451 , Viernes, 20 abril 2018
09/08/2016
Según el CIS

Los españoles se muestran más pesimistas sobre la situación económica

Escasa variación en la expectativa de voto
ICNr
La preocupación de los españoles por la clase política y la corrupción ha descendido tras la celebración de las elecciones generales del pasado 26 de junio, pero en cambio ha aumentado su pesimismo respecto a la perspectiva de la situación económica, según refleja el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
El sondeo, realizado entre el 1 y 11 de julio, escasos días después de las elecciones generales, refleja que los encuestados aumentan su pesimismo respecto a la situación económica del país, que el 23% cree que será peor dentro de un año. En el barómetro de hace un mes, este porcentaje se situaba en el 19,4%. Además, un 64% de los preguntados califica de mala o muy mala la situación actual de la economía (67,9% en junio) y el 29,6 por ciento la ve peor que hace doce meses.

En cuanto a los problemas, el paro sigue a la cabeza de las preocupaciones de los españoles con un 75,6 por ciento de menciones, bajando cinco décimas respecto al sondeo anterior; seguido por la preocupación por la corrupción y el fraude, que también desciende ligeramente pasando del 44,9% de junio a un 43,4% un mes después.

En este contexto, baja también la inquietud por los problemas económicos, que se mantienen en tercer lugar señalados por el 22,8 por ciento de los encuestados, así como la visión negativa de la clase política, citada ahora como un problema en 19,4%, por debajo del 20% que este año se venía repitiendo mes tras mes.

Destaca la preocupación por la falta de Gobierno, que después de los resultados electorales creció hasta el 6,4 por ciento desde el 4,8 por ciento del anterior barómetro. Ésta se encuentra sin embargo por debajo de su máximo alcanzado el pasado mes de abril, después de la investidura fallida del líder socialista, Pedro Sánchez, y poco después de la convocatoria de las nuevas elecciones.

Además, el 77,1% de los ciudadanos hace una valoración mala o muy mala de la situación política actual, un dato que está por debajo del reflejado tan solo un mes antes de los comicios, cuando la percepción negativa alcanzaba el 80% de los encuestados.

Pese a ello, sigue por encima de la opinión crítica sobre la situación política que había en diciembre del pasado año, coincidiendo con las anteriores elecciones generales, y en los dos meses posteriores: un 63,1 por ciento en diciembre de 2015, un 69,9% en enero de 2016 y un 76,7% en febrero.

EXPECTATIVAS DE VOTO

Según el CIS, el PP bajaría del 33,03 por ciento que tuvo en los comicios de junio hasta el 32,5 por ciento, mientras que el PSOE sacaría ahora el 23,1 por ciento de los votos (tuvo 22,66 por ciento el 26J), seguido de Unidos Podemos, con el 19,6 por ciento (21,1 por ciento en junio), y Ciudadanos, con el 12 por ciento (13,05 por ciento en los comicios).

Detallando Unidos Podemos y sus confluencias, el partido que lidera Pablo Iglesias baja del 13,37 por ciento al 12,6 por ciento; En Comú Podem se mantiene en el 3,5 por ciento; Compromís baja del 2,74 al 2,2 por ciento, y En Marea cae ligeramente del 1,44 al 1,3 por ciento.

Entre los partidos minoritarios, ERC mejora sus expectativas de voto y pasaría del 2,63 del 26J al 2,9 por ciento, todo lo contrario que la antigua CDC, que bajaría del 2,01 al 1,7 por ciento.

Se mantienen estables los vascos del PNV en el 1,2 por ciento, en tanto de Bildu aumenta del 0,77 al 0,9 por ciento, y Coalición Canaria cae del 0,33 al 0,1 por ciento.

En voto directo -que son las respuestas espontáneas de los encuestados, sin pasar por la "cocina" del CIS-, el PP pasa a ser el partido más votado y llega al 19,4 por ciento, dos puntos y medio más que en el anterior barómetro de este instituto sociológico, que le daba el 16,8 por ciento.

Le arrebata así el puesto a Unidos Podemos, que junto a sus distintas marcas autonómicas era el más señalado por los encuestados en voto directo antes de las elecciones generales, con el 18,2 por ciento de las respuestas y que ahora se queda en el 15,9 por ciento, incluso por detrás del PSOE.

Y es que los socialistas también mejoran en este capítulo y suben del 14,16 al 16,7 por ciento, en tanto que Ciudadanos baja del 8,5 al 8,1 por ciento.

Aumentaría la abstención dos puntos y medio sobre el último sondeo del CIS hasta situarse en el 13,4 por ciento, si bien hay otro 10,2 por ciento que no sabe lo que haría si hubiera nuevas elecciones y un 5,6 por ciento que se niega a contestar.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...