edición: 2741 , Martes, 18 junio 2019
27/09/2013
LA OREJA DE LARRAZ

Los Estados de la UE deberán transponer toda la legislación del mercado de la energía comunitario antes de 2014

Javier Ardalán

La Comisión Europea se considera que antes de 2014 debe implementarse íntegramente en los Estados miembros la legislación vigente, lo que incluye establecer las normas técnicas esenciales a escala de la UE y proporcionar a los reguladores los instrumentos y recursos necesarios para hacer cumplir eficazmente la normativa.

Los Jefes de Estado o de Gobierno europeos fijaron un plazo claro para la plena realización del mercado interior de la energía, esto es, 2014. No se trata de un fin en sí mismo, sino de un instrumento clave para ofrecer a los ciudadanos de la UE aquello a lo que más aspiran: crecimiento económico, empleo, la seguridad de ver satisfechas sus necesidades básicas a un precio asequible y competitivo, y un uso sostenible de recursos limitados.
 
La Comisión está instruyendo, con carácter prioritario, procedimientos de infracción contra los Estados miembros que aún no han transpuesto completamente las Directivas del tercer paquete energético o que no lo han hecho de manera correcta. La Comisión tiene previsto presentar actualizaciones periódicas del estado de aplicación de la legislación sobre los procedimientos de infracción.

La Comisión propone un plan de acción,  para asegurar el éxito del mercado interior de la energía. La revisión de las directrices sobre ayudas estatales en favor del medio ambiente deberá estar concluida entre el final de 2013 y el inicio de 2014. Como conclusión, en 2020 se eliminarán las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente, incluidas las ayudas directas e indirectas a los combustibles fósiles.

La Comisión facilitará el intercambio de buenas prácticas entre Estados miembros sobre cuestiones fundamentales relacionadas con los consumidores, entre las que cabe incluir las herramientas de comparación de precios, la tarificación y facturación transparentes y el desarrollo del concepto de consumidores vulnerables.

Se insta a los reguladores nacionales de la energía a difundir información entre los consumidores. Antes de que finalice 2013, la Comisión proporcionará, a través de internet, asesoramiento sobre los derechos delos consumidores de energía y sobre las fuentes de información y protección de los mismos en los mercados de la energía de los diversos Estados miembros.

Los reguladores de la energía y las autoridades de competencia, a nivel nacional y de la UE, deben actuar con determinación para garantizar que todas las empresas presentes en el mercado reciban el mismo trato y que se instauren y mantengan condiciones de plena competencia. La Comisión hará cumplir activamente las normas de competencia.

Los mercados transfronterizos del gas y la electricidad deben ser operativos en cualquier parte de la UE y la aplicación de planes para completar, modernizar y perfeccionar las redes de la UE debe hallarse en una fase avanzada. Solo en ese momento podrán los consumidores empezar a cosechar verdaderamente los frutos del mercado interior de la energía.

En su situación actual, la UE no está en vías de cumplir el plazo fijado. Aparte de la lentitud que demuestran a la hora de adaptar su legislación nacional y crear mercados plenamente competitivos con la implicación de los consumidores, los Estados miembros necesitan también dejar atrás las políticas introspectivas o inspiradas por los intereses nacionales y resistir a sus llamadas.

Estas tendencias impiden que el mercado interior funcione eficazmente y amenazan, incluso, con destruir los progresos que hemos realizado en el camino hacia el mercado interior de la energía. Por el contrario, poner en común las políticas de los Estados miembros en el ámbito de la energía y crear sistemas energéticos eficientes y seguros que trasciendan las fronteras nacionales conllevan un claro valor añadido.

Al menos catorce empresas europeas de electricidad o gas operan en la actualidad en más de un Estado miembro y, en veinte Estados miembros, hay más de tres grandes proveedores de electricidad. Incluso los hogares y las pequeñas empresas pueden ahora elegir entre diversos proveedores en dos tercios de los Estados miembros.

Las herramientas de comparación de precios han ayudado a los consumidores a hallar ofertas más interesantes. La percepción de las ventajas que puede suponer un cambio de proveedor ha dado lugar a que un elevado porcentaje de usuarios así lo haga en una serie de Estados miembros, como Suecia, el Reino Unido, Irlanda, Bélgica o Chequia.

La liquidez y la transparencia de los mercados de negociación de la electricidad han mejorado gradualmente como consecuencia del «acoplamiento de mercados» entre Estados miembros. El acoplamiento de mercados se ha extendido de forma continua desde el noroeste de la UE hacia otras regiones. Actualmente, están «acoplados» los mercados de diecisiete Estados miembros. La creación del mercado All-Island en Irlanda en 2007 supuso también una contribución positiva a la construcción del mercado interior de la electricidad. Este proceso ha dado lugar a un mayor volumen de comercio transfronterizo y una mayor convergencia de precios. La transparencia se ve intensificada también como consecuencia del Reglamento sobre la integridad y la transparencia del mercado mayorista de la energía, adoptado en 2011.

Con un volumen de negociación en constante aumento entre compañías de gas, el crecimiento de las plataformas de negociación del gas («centros de gas») alcanzó cotas impresionantes entre 2003 y 2011, al multiplicarse por diez. Los mercados de la UE con centros líquidos de gas han podido sacar mayor provecho de su exposición a la competencia dentro del sector gasístico, incluidos los mercados mundiales del GNL, en los que han incidido hechos acaecidos fuera de la UE, como, por ejemplo, la denominada ‘revolución del gas de esquisto’ en Estados Unidos.

La CE considera que el marcado contraste entre los efectos beneficiosos que ello ha tenido sobre los precios mayoristas del gas en mercados líquidos y competitivos de la UE, en comparación con mercados menos líquidos y competitivos, es sorprendente.

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