edición: 2825 , Martes, 15 octubre 2019
12/12/2013
LA OREJA DE LARRAZ

Los Estados de la UE intercambiarán información automática desde 2017 sobre rendimientos del trabajo y remuneración de consejeros

Javier Ardalán

El Pleno del Parlamento Europeo ha dado luz verde  a los planes de la Comisión Europea para obligar a los países de la UE a recabar y compartir automáticamente información sobre los rendimientos del trabajo, la remuneración de los consejeros, los seguros de vida, las pensiones y la propiedad de bienes inmuebles a partir de 2017.

La Directiva, no obstante, en consonancia con el objetivo de reforzar el intercambio automático de información, trataba de introducir la supresión del requisito de disponibilidad en lo que respecta a las cinco categorías existentes, de modo que la Directiva sobre la cooperación administrativa cubriría todos los tipos de renta.

En  la votación del Pleno, el Parlamento ha rechazado las recomendaciones de la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios de mantener el "principio de la disponibilidad", que plantea que un país sólo debe intercambiar información sobre los ingresos que él mismo decida recabar. Sin embargo, el pleno sí ha asumido la recomendación de que los Estados miembros deban afrontar sanciones en caso de incumplimiento de las normas.

 Por otra parte, las categorías cuya inclusión esté previsto examinar en ese momento se modificarían a la luz de la presente propuesta. La ampliación del ámbito de aplicación del intercambio automático de información contribuirá asimismo a garantizar un mismo trato a los distintos tipos de activos y a evitar una reasignación de carteras indeseable.

Estas normas también exigirán a los Estados recoger y compartir información sobre otros ingresos, incluyendo los dividendos, las plusvalías y saldos en cuentas. El objetivo de esta propuesta es mejorar las herramientas para combatir la evasión fiscal.

El 9 de abril de 2013, Francia, Alemania, el Reino Unido, Italia y España anunciaron planes para llevar a cabo una acción piloto en materia de intercambio automático de información utilizando como base el modelo FATCA acordado con Estados Unidos.

Los citados Estados miembros hicieron también un llamamiento para que Europa tome la iniciativa en la promoción del intercambio automático de información a escala mundial y manifestaron su deseo de examinar la manera de realizar avances dentro de la UE en la mejora del intercambio de información en materia fiscal entre todos los Estados miembros.

De acuerdo con el artículo 19 de la DCA, cuando un Estado miembro ofrezca a un tercer país una cooperación más amplia, no podrá negarse a ofrecer esa cooperación más amplia a otro Estado miembro que desee desarrollar el mismo tipo de cooperación mutua más amplia con el primero. El hecho de que los Estados miembros hayan celebrado, o se propongan celebrar, acuerdos con los EE.UU. en lo que se refiere a la FATCA significa que prevén una cooperación más amplia a tenor de la referida disposición.

El apoyo de la Eurocámara supone un impulso político a esta propuesta de la Comisión, que se enfrenta a importantes dificultades para ser aprobada por los Estados miembros. Las normas sobre fiscalidad deben ser acordadas por unanimidad y a menudo quedan bloqueadas sobre todo debido al veto de Luxemburgo y Austria, los dos únicos países de la UE que mantienen el secreto bancario.

Dado que el objetivo de la presente Directiva, a saber, una cooperación administrativa eficaz entre Estados miembros en condiciones compatibles con el correcto funcionamiento del mercado interior, no puede ser alcanzado de manera suficiente por los Estados miembros y, por consiguiente, debido a la uniformidad y eficacia requeridas, puede lograrse mejor a nivel de la Unión, la Unión puede adoptar medidas, de acuerdo con el principio de subsidiariedad consagrado en el artículo 5 del Tratado de la Unión Europea. De conformidad con el principio de proporcionalidad enunciado en dicho artículo, la presente Directiva no excede de lo necesario para alcanzar este objetivo.

Por otra parte, el Parlamento debatirá hoy con la Comisión las mejores vías para alcanzar un compromiso cuantificable y tangible en la lucha en contra de le la evasión fiscal en la UE. Los eurodiputados adoptarán una resolución sobre la misma materia después de la discusión.

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...