edición: 2493 , Jueves, 21 junio 2018
28/09/2011
A la banca le toca devolver (algo) dinero

Los Estados reclaman su recompensa

Bajo el título de 'todos por el euro' y en un escenario con tintes de melodrama, Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea sacó de la chistera el conejo Tobín en forma de impuesto
Fernando Romero

Es la hora de que los Gobiernos reclamen y reciban su parte, los intereses anuales por las diversas sangrías del pasado, del presente y seguramente del futuro. Barroso presentó -solicitó- lo que será un impuesto en toda regla al sector bancario para que éste se aplique en el pago de sus 'hipotecas' con el Estado.

Lo cierto es que las entidades financieras ya contaban con el impuesto, incluso lo descontaban en sus cuentas para el año 2014. Una tasa, un impuesto, una colaboración que gravará las operaciones financieras en el 0.1% y que en caso de los derivados será del 0,01%. En total, Bruselas espera recaudar 55.000 millones de euros al año.

Es un paso histórico en el apartado de la fiscalidad del sector financiero, para algunos cuestión de justicia, aunque para otros cualquier medida gravosa, como esta, no hará más que perjudicar los resultados y las inversiones del sector. Parece que el impuesto no gravará las operaciones financieras consideradas como habituales de los hogares así como de las pequeñas y medianas empresas, caso de las hipotecas, préstamos y seguros, lo que no evita la sospecha de que no se vaya a repercutir ningún coste sobre las mismas.

Las cuentas de Barroso son muy claras: si el esfuerzo realizado por la sociedad para mantener al sector financiero -4,6 billones de euros, solo en Europa-  sí parece llegado el momento de que el sector financiero haga algo más por la sociedad. La tasa se recaudará en el país de origen de cada entidad y entrará en vigor en 2014. Actualmente, diez países europeos (incluido el Reino Unido) tienen algún tipo de impuesto a ciertas operaciones financieras, y deberán adaptarlos a la directiva cuando entre en vigor.

La iniciativa de la Comisión sale adelante con la fuerte resistencia del Banco Central Europeo y de países como Reino Unido, partidarios de negociar la aplicación de la nueva tasa a nivel internacional, y evitar una supuesta fuga del sector financiero. Pero la Comisión cuenta en esta batalla con el firme de respaldo de París y Berlín, lo que no excluye la posibilidad de que la tasa se aplique en la zona euro si Reino Unido no esta de acuerdo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...