edición: 2268 , Martes, 25 julio 2017
06/04/2011

Los eurodiputados califican de "insuficientes" las medidas para frenar la crisis

Este martes, el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tuvo que enfrentarse a las duras críticas de los eurodiputados tras informar a la Eurocámara del resultado de la última Cumbre Europea, que se centró en la situación económica de la UE. Para los eurodiputados, las medidas acordadas para mejorar la economía europea fueron inadecuadas. También rechazaron la afirmación de Van Rompuy, que aseguró que la UE tiene una posición común sobre Libia.

Van Rompuy dijo en el Parlamento Europeo que la Cumbre celebrada los pasados días 24 y 25 de marzo representó la luz verde definitiva para la puesta en marcha de un "significativo" conjunto de medidas económicas para preservar la estabilidad financiera en la eurozona y reforzar la gobernanza económica. Una declaración que fue recibida con ironía por el líder del grupo liberal europeo, Guy Verhofstadt, quien remarcó que "esas medidas no resolverán la crisis, son parches provisionales". "Ya se han invertido en la crisis 400.000 millones de euros, pero sigue sin estar resuelta" agregó.

También el presidente del grupo socialista, Martin Schulz, fue muy crítico con los mensajes positivos lanzados por Van Rompuy, y le preguntó por qué el Consejo no había propuesto las medidas hace un año. Tanto él como Verhofstadt dijeron que la gobernanza económica es rehén de los intereses nacionales.

Por su parte, el copresidente del grupo de Los Verdes, Daniel Cohn-Bendit, opinió que no se han empleado adecuadamente los fondos invertidos en la resolución de la crisis. "Hemos invertido un montón de dinero... ¿en la creación de qué? ¿de desigualdades?", se preguntó.

La nota positiva la puso el líder del grupo del Partido Popular Europeo, Joseph Daul, para quien "las decisiones sobre asuntos económicos ayudarán a nuestros países a ir en la buena dirección". Como ejemplo "muy significativo" de que "existe la voluntad entre los líderes europeos" de extraer las lecciones pertinentes de la crisis se refirió al pacto Euro Plus, por el que se establece una cooperación económica con vistas a reforzar la competitividad entre los miembros de la Eurozona y otros países.

Jan Zahradil, del grupo de los Conservadores y Reformistas europeos, mostró su preocupación ante la posibilidad de que la crisis se utilice para fomentar maniobras hacia una armonización fiscal en la Unión Europea.

LIBIA

Los eurodiputados también discutieron con Van Rompuy sobre la situación en Libia y la actuación de la Unión Europea. Algunos lamentaron el comportamiento de los Estados miembros ante el conflicto.

Así, Martin Schulz dijo a Van Rompuy que el hecho de que no haya consenso sobre Libia entre Francia y Alemania demuestra que el Consejo no tiene "todo bajo control", mientras que Cohn-Bendit lamebntó que la Unión Europea no haya seguido sus directrices sobre comercio internacional. "¿Cuál es el valor de las cláusulas sobre derechos humanos?", preguntó a la Cámara, para después responder él mismo que éste es "nulo".

Varios eurodiputados rechazaron la línea de actuación seguida por algunos Estados miembros con respecto a Libia, como Lothat Bisky, de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica, que afirmó que "Gadafi es un dictador que lucha contra los manifestantes con armas que nos compró a nosotros".

Godfrey Bloom, del grupo de la Europa de la Libertad y la Democracia, agregó que el carácter dictatorial de Gadafi "era bien sabido, pero tiene petróleo y dinero, así que hicimos la vista gorda".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...