edición: 3028 , Viernes, 14 agosto 2020
14/03/2016
banca 
LA OREJA DE LARRAZ

Los eurodiputados señalan el riesgo si se limita la capacidad de préstamo de los bancos

Xavier Gil Pecharromán
La finalización de la unión bancaria está en marcha, aunque aún queda mucho trabajo importante por realizar. El Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) aún debe encontrar el equilibrio adecuado entre la estabilidad financiera y la capacidad de los bancos para financiar la economía real.
La Comisión Europea y las Autoridades Europeas de Supervisión se disponen a llevar a cabo una evaluación en profundidad del efecto de aumentar los requerimientos de capital en la legislación actual y futura de la oferta de crédito, especialmente a las empresas pequeñas y medianas, así  dice en una resolución sobre el estado de la Banca Unión que fue aprobado el jueves en el Europarlamento.

Los eurodiputados apoyan la necesidad de un sistema bancario bien capitalizado, aunque la resolución señala que el riesgo de limitar la capacidad de préstamo de los bancos debe evaluarse cuidadosamente a la hora de determinar el nivel de capital.

En la primera resolución de este año sobre la Unión de Bancos (que se aprobó con 351 votos a favor, 112 en contra y 30 abstenciones), los miembros consideran que el establecimiento del mecanismo único de supervisión como un éxito, tanto desde un punto de vista operativo y en términos de calidad de supervisión, pero se identifican una serie de problemas y márgenes significativos de mejora.

En particular, señala el texto aprobado por el Parlamento, señalan la necesidad de una coordinación efectiva entre las políticas micro y macro-prudenciales, así como, la necesidad de estabilización del marco de supervisión y regulación.

 También, se incluyen las opiniones del Parlamento Europeo sobre las pruebas de resistencia. Se considera que se requieren nuevas medidas para reforzar el control de supervisión de nivel de activos y fomentar medidas para mejorar la comprensión por parte de los bancos del enfoque de supervisión común en que se basan las medidas concretas y microprudenciales individuales concretas.

El informe apoya la homogeneización de las prácticas y normas, mientras que abordan puntos específicos sobre la revisión actual de opciones y facultades nacionales, y considera que la adaptación de la Normas de ordenación y disciplina de las entidades de crédito (CRR) y la Directiva 2013/36/UE2 (CRD IV) al Marco de la Unión Bancaria debe hacerse a través de regulaciones.

En relación con la cantidad máxima distribuible (MDA), la resolución critica a la Comisión de Control del BCE y pide a los supervisores a considerar la flexibilidad permitida por la legislación con el fin de evitar soluciones que son demasiado rígidos y afectan negativamente el mercado de bonos AT1 y la estabilidad de ahí financiera . El informe pide una aclaración jurídica y una revisión del mecanismo de MDA y la función del segundo pilar, que es para hacer frente a los riesgos "específicos de los bancos".

El texto da la bienvenida paquete de la Comisión de 24 de noviembre de 2015 relativa al reparto de los riesgos y la reducción de riesgos en la unión bancaria, incluyendo la Propuesta Legislativa sobre EDIS (European Deposit Insurance Scheme o Esquema de Seguros de Depósitos Europeo), que se considera el pilar que queda pendiente en el procedimiento creación de una unión bancaria.

 Los eurodiputados insisten en que debe ir acompañada de la reducción del riesgo en el sistema bancario europeo a través de la incorporación de la legislación (Banco de recuperación y la Directiva de resolución) por todos los Estados miembros participantes, así como de  otras medidas.

En lo que se refiere a las exposiciones soberanas de los bancos y otras instituciones financieras, sin embargo, los eurodiputados sostienen que cualquier posible cambio en el medio plazo del marco regulatorio actual debe evaluarse cuidadosamente ya fondo, y deben formar parte de un esfuerzo coordinado a nivel mundial, sin reducir los fondos disponibles para los Estados miembros, sin crear competencia en el mercado o no intencionadas distorsiones y sin afectar a la estabilidad financiera. En su intervención en el debate plenario Comisionado de la colina se mostró de acuerdo con el enfoque prudente del Parlamento en este sentido.

Los eurodiputados también argumentan que la aplicación de la herramienta de rescate en introducirá "un mecanismo sistémico de la evitación del riesgo", por lo tanto, la reducción de los riesgos de riesgo moral, pero al mismo tiempo se invita a la Junta de Resolución individual para evaluar cuidadosamente el período de transición y garantizar que las nuevas normas se implementan con la proporcionalidad y equidad que debe prevalecer, y que todas las opciones a disposición de la Junta se evalúan minuciosamente con el fin de salvaguardar la estabilidad financiera y mantener la confianza en el sistema bancario.

El Parlamento, por otra parte, pide a la Comisión y a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) que garantice la protección del inversor adecuado en este contexto.

La resolución concluye comentando que la dinámica del crédito todavía están sometidos en muchas jurisdicciones y un amplio stock de préstamos improductivos pesan sobre los balances de muchos bancos europeos que limitan su capacidad para financiar la economía. Los diputados consideran que la capacidad de cancelar o vender-en la morosidad es de vital importancia, ya que libera capital para financiar nuevos préstamos.

Finalmente, los eurodiputados también apoyan la creación de empresas de gestión de activos en aquellos países en los que se considere que ello sea necesario, como fue el caso en España y en Irlanda.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...