edición: 2311 , Martes, 26 septiembre 2017
11/08/2009

Los expertos no temen la Gran Depresión, sino una década perdida a la japonesa

El riesgo de que la debilidad de la recuperación económica desemboque en una decada pérdida al estilo de la crisis sufrida por Japón en los años 90 ha sustituido a las preocupaciones sobre el futuro de la economía ante el surgimiento de brotes verdes en los recientes datos macroeconómicos y empresariales que apuntan a que se ha mitigado el riesgo de una segunda Gran Depresión.

En este sentido, el Nobel de Economía de 2008, Paul Krugman, considera que la economía global necesita el impulso de una segunda ronda de estímulos para evitar una crisis prolongada al estilo de la sufrida por Japón, aunque afirma que la actual situación ya no se asemeja a una segunda Gran Depresión.

"En estos momentos el mundo en general se asemeja al Japón de principios de los 90. No es una catástrofe, aunque no sabemos cómo se desarrollará. De hecho, el desplome globalmente ha sido mucho peor que cualquiera ocurrido en Japón durante la década perdida", señala Krugman en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNBC.

A este respecto, el economista considera "fudamental" un nuevo paquete de estímulo para lograr una recuperación sostenible. "Realmente deberíamos contar con un segundo estímulo (...) La buena noticia es que ya no parece que estemos ante la segunda Gran Depresión, como pareció durante algunos meses", apunta Krugman.

Por otro lado, el Nobel de Economía rechaza los temores "excesivos" a que estos planes de estímulo puedan representar una amenaza desde el punto de vista de la inflación, ya que, en su opinión, no hay signos de inflación en el horizonte.

"Hay que entender que al inyectar dinero en el sistema, en su mayor parte se queda ahí. Es bastante sencillo retirarlo si la inflación comienza a ser una amenaza", dice Krugman.

Nacido en 1953, Paul Krugman fue galardonado con el premio Nobel de Economía 2008 por "sus análisis de las pautas comerciales y de la geografía de la actividad económica". Asimismo, Krugman fue premiado en 2004 con el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. Actualmente, Krugman es profesor de Economía y Asuntos Internacionales en la Universidad de Princeton, y colabora con el periódico The New York Times.

EL BANCO DE INGLATERRA TEME UNA DÉCADA PERDIDA EN REINO UNIDO

Por su parte, el Banco de Inglaterra (BoE) coincide en apuntar el riesgo de que la economía británica se vea sumida en una década perdida similar a la sufrida por Japón, según informa el diario The daily Telegraph, que señala la posibilidad de que el gobernador de la institución, Mervyn King, explique este miércoles, en el informe sobre inflación del BoE, que el temor a caer en una trampa deflacionaria impulsó la ampliación del programa de compra de activos anunciada el pasado jueves.

En concreto, el BoE decidió inyectar otros 50.000 millones de libras esterlinas adicionales en el marco del programa de compra de activos mediante la emisión de reservas del banco, lo que se conoce como alivio cuantitativo o imprimir dinero con el objetivo de moderar la caída de la actividad de la economía de Reino Unido y respaldar la recuperación.

En este sentido, el ex miembro del Comité de Política Monetaria del BoE Sushil Wadhwani reconoce al periódico británico que "se aprecia la creciente evidencia de que Reino Unido simplemente está siguiendo el rastro de la senda recorrida por Japón en los años 90, cuando la segunda mayor economía mundial aparentemente se recuperó de una crisis económica para verse atrapada en en el estancamiento económico durante dos décadas".

De hecho, Reino Unido ha recibido ya la advertencia por parte de la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor´s de que podría ver recortada la máxima calificación de su deuda si no pone bajo control las finanzas públicas debido al incremento del déficit fiscal.

A este respecto, The Sunday Telegraph apuntaba que los conservadores británicos estudian elevar el IVA, que fue reducido temporalmente por el Ejecutivo liderado por Gordon Brown para estimular el consumo doméstico, hasta un nivel que incluso podría alcanzar el 20% como parte de su plan de emergencia presupuestario de cara a las próximas elecciones generales de Reino Unido.

"La recesión ha terminado en el sentido de que probablemente veremos tres o cuatro trimestres de rebote aceptable, igual que en Japón a principio de los 90", señala Wadhwani, quien, sin embargo, advierte de que estos repuntes vienen motivados por factores "temporales", por lo que augura una segunda mitad de 2010 "más difícil".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...