edición: 2615 , Jueves, 13 diciembre 2018
12/09/2016

Los extranjeros reactivan un 37,5% la inversión inmobiliaria en dos años

ICNr
El sector pasa a ser una fuente importante de creación de empleo.
La importancia de la inversión foránea se traduce en los siguientes datos. En primer lugar, el flujo de inversión extranjera en el sector constructor (epígrafe 41 del CNAE donde se encuadran diversos sub-epígrafes que recogen las distintas actividades inmobiliarias) entre enero y marzo de 2016 supera los 195 millones de euros, lo cual supone una tasa de crecimiento menor que en 2015, pero muy significativa (+4%).

Destaca especialmente el crecimiento espectacular que tuvo la inversión en vivienda en 2014 -año en que España regresó de forma masiva a los mercados de capitales- que logró situarse en 5.625 millones de euros y los más de 4.700 millones de 2015.

En este sentido, el sector de la vivienda acapara una quinta parte de los más de 23.419 millones de euros brutos de inversión en 2015 según el DataComex de la Secretaría de Estado de Comercio y los 2.966 millones que han entrado en el primer trimestre de 2016.

Dentro de los principales inversores, la característica más sobresaliente es su efecto sede, ya que los principales países inversores están basados en lugares como Países Bajos, Luxemburgo o Singapur, entre otros. Es una señal más de que la inversión foránea se está canalizando a través de fondos, hedge funds, capital riesgo y otros vehículos financieros que buscan diversificar sus carteras y aportar más alfa a su gestión. 

Tales flujos de inversión extranjera se traducen en un aumento significativo de la formación bruta de capital fijo en construcción. Tal como refleja la Contabilidad Nacional del INE, desde el primer trimestre en que se registró crecimiento prácticamente cero del PIB interanual (de abril a junio del año 2014), la inversión en construcción aumenta en términos acumulados un 37,5%. Es el mayor rebote del sector desde que existen series históricas y con tasas promedio anuales que superan el 3%.

Por último, se genera un efecto arrastre evidente en términos de empleo. Tomando las cifras que proporciona la Seguridad Social en su registro mensual de afiliaciones medias, la rúbrica de "actividades inmobiliarias" acogidas al Régimen General del mes de agosto, ha desacelerado su crecimiento al 3,5% mientras que la de construcción aumenta al 3,7% interanual, intentando superar la barrera de los 700.000 cotizantes, actualmente algo más de 693.000.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...