edición: 2912 , Martes, 25 febrero 2020
14/06/2011
OBSERVATORIO INMOBILIARIO

Los extranjeros vuelven a comprar una de cada diez viviendas que se venden en España

Meses antes de que explotara la burbuja, llegaron a acaparar el 12% de las adquisiciones, y las redujeron por debajo del 5% en 2009
El año pasado invirtieron 4.600 millones en comprar 30.000 viviendas, cuando en 2009, para adquirir 6.000 menos, desembolsaron 120 millones más
Juan Carlos Martínez

Habrá que esperar unos meses para saber si ese ‘road show’ inmobiliario llevado a cabo los responsables del Ministerio de Fomento por media Europa –la secretaria de Estado, Beatriz Corredor, lo finaliza hoy en Estocolmo– ha logrado el objetivo de vender el mayor número posible de viviendas para reducir el excedente existente, sobre todo en el litoral mediterráneo. No obstante, la tendencia parece dirigirse en ese sentido a tenor de los datos estadísticos correspondientes a las transacciones realizadas durante el primer trimestre.

Ya en 2010, la compra de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros residentes en España se incrementó un 20,8% respecto a 2009 y, por primera vez desde que se iniciara la crisis, el porcentaje de viviendas compradas por los extranjeros se ha situado, entre enero y marzo, en niveles similares a los que se daban a mediados de 2007, ligeramente por debajo del 10%, el doble de lo que representaba hace dos años y todavía dos puntos menos que a principios de 2008, en el momento álgido del ciclo. De los 74.750 pisos comprados en España en el primer trimestre, 6.876 fueron adquiridos por foráneos que, en un 77%, residían en la Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias y Cataluña.
 
Una demanda exterior que está empezando a reaccionar a las bajadas de precios registradas que, en puntuales ubicaciones con excesiva oferta y que partían de costes excesivamente altos, llegan prácticamente a duplicar las rebajas medias de la vivienda en España según los datos ofrecidos por los responsables de Fomento durante la gira inmobiliaria que hoy llega a su fin en la capital sueca. Como ese 49% de reducción alcanzado en la localidad alicantina de Calpe o el 40% de rebajas aplicado en Marbella. Precios que llevaron a la demanda externa a comprar en 2010 más de 30.000 viviendas por un total de 4.600 millones de euros, cuando en 2009 se gastaron 120 millones de euros más y compraron 6.000 viviendas menos.
 
Lo que sí ha cambiado en esta reactivación de la demanda residencial de extranjeros es el tipo de vivienda que compran ahora. Si hasta el momento álgido del ciclo, en el primer trimestre de 2008, adquirían prácticamente a partes iguales vivienda nueva y usada, ahora se decantan en un 82% por la de segunda mano, debido a que se trata de productos, algo más baratos que los nuevos pero prácticamente con las mismas calidades, ya que, en muchos casos, se trata de productos procedentes de ejecuciones hipotecarias tras el impago por parte del original propietario.
 
Que Londres fuera la primera etapa de la gira obedece a que inversores y particulares británicos, a pesar de que su economía no acaba de tirar con solvencia, siguen siendo los principales compradores de viviendas residenciales en España. Y que si hiciera escala en Amsterdam, Frankfurt, París y Moscú, antes de acabar hoy en Estocolmo, se debe a que de esos cuatro países llegaron a nuestro país más de 20 millones de turistas en 2010, y que los residentes de esos países en España gastaron más de 1.250 millones de euros en comprar una vivienda, el 27,27% del total. Todos aumentaron, entre el 11% y el 25%, las adquisiciones realizadas respecto a un año antes.
 
Con vistas a que esa demanda, tanto externa como interna, se anime a comprar una casa vacacional este verano algunas entidades financieras ya han empezado a lanzar agresivas campañas publicitarias para minorar sus vastos excedentes, especialmente en el litoral. Así, La Caixa, a través de su portal Servihabitat, llega a ofrecer apartamentos con piscina en Lanzarote por 57.000 euros o viviendas en la urbanización de lujo Costa Esuri, en Ayamonte (Huelva), por menos de 80.000 euros.
 
Observando el emplazamiento de las compras realizadas por los extranjeros en el primer trimestre se aprecia cómo dos tercios de las viviendas adquiridas se localizan en Andalucía, Cataluña y Valencia, y supera el 86%  si se suman también las adquisiciones realizadas en los dos archipiélagos. A su vez, dentro de estas comunidades existen zonas con gran demanda y otras donde resulta prácticamente inexistente.
 
En Andalucía, la provincia de Málaga –sobre todo por el peso de los municipios de la Costa del Sol–, aglutina el 77% de los cerca de 267 millones invertidos, mientras que el resto de provincias con importantes áreas de segunda residencia, como Almería, Cádiz o Granada, sólo se vendieron, en cada una, propiedades por unos 15 millones durante todo el periodo.
 
Lo mismo sucede en la Comunidad Valenciana y en Cataluña. La predilección por la costa de Alicante llevó a los extranjeros a adquirir propiedades en localidades como Denia, Torrevieja, Calpe o la propia capital de la provincia, por un monto de 251 millones de euros, cuando el total invertido en toda la región superó ligeramente los 285 millones. La focalización de la demanda en zona de litoral también se aprecia en Cataluña, donde en los municipios de Barcelona y Girona se gastaron el 90%, quedando el 10% restante disperso entre Tarragona y Lleida. Al margen de la costa mediterránea, destacar esos 66 millones invertidos por los extranjeros residentes en la Comunidad de Madrid para comprar unas 300 viviendas.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...