edición: 2350 , Jueves, 23 noviembre 2017
20/03/2014

Los fabricantes de bienes de equipo aumentaron su facturación un 0,5% en 2013 gracias a las exportaciones

Los fabricantes de bienes de equipo aumentaron su facturación un 0,5% en 2013 con respecto al ejercicio anterior, hasta los 49.280 millones de euros, que contrastan con la reducción del 5,2% que sufrió el sector en 2012, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe).

El principal factor que ha impulsado este leve crecimiento ha sido un nuevo incremento en las exportaciones, que aumentaron un 9,4% y supusieron unos ingresos de 36.178 millones de euros.

De esta forma, el sector consiguió un saldo positivo en su balanza exterior del 100,6% y su peso en las exportaciones nacionales totales es fue del 19%. Según Sercobe, ha sido necesario continuar con la contención de precios para mantener la competitividad y asegurar el éxito de las exportaciones.

En cuanto al mercado interno, la patronal señala que ha permanecido débil aunque se han moderado los retrocesos. Así, estima un consumo aparente del -0,5% y un crecimiento de las importaciones del 5,8%, frente al retroceso del 7,8% en 2012. No obstante, a pesar de estas mejoras, Sercobe señala que durante 2013 el empleo del sector cayó un 1%.

"HEMOS TOCADO SUELO"

El presidente de la organización, Ángel Lara, ha asegurado que el sector "ha tocado suelo" y ha señalado que esta industria "podría ya generar tanto más puestos de trabajo como más cifra de ventas". "Todo esto se debe al esfuerzo de las empresas", ha apuntado.

En este sentido, Lara ha explicado que "en los últimos años se ha mantenido el empleo" y ha indicado que crear puestos de trabajo "es muy difícil y lleva mucho tiempo", puesto que se trata de un empleo de calificación alta. Aún así, el presidente ha subrayado que este año "se recuperaran dos o tres puntos de empleo".

Por su parte, el director general, Antonio Garciapons, ha destacado que "parece que las cifras de 2013 apuntan a una mejora importante y en el caso de los bienes de equipo podría ser un sector clave en la recuperación". "Estamos ante cifras muy importantes tanto en exportaciones como en importaciones, y el futuro está ligado a que la economía europea siga los pasos de mejora", ha añadido.

EL COSTE DE LA ENERGÍA, PRINCIPAL PROBLEMA DEL SECTOR

El presidente de Sercobe ha señalado también que existen dos grandes inconvenientes para las exportaciones del sector: el coste de la energía y los impuestos.

"El coste de la energía nos puede perjudicar muchísimo y no hay perspectivas de que se coloque en la media que hay en los países del entorno. La competitividad ganada a nivel de empleo, se puede perder por la energía y eso es muy problemático", ha expresado Lara.

"Yo creo que el Gobierno es consciente y supongo que estará tomando medidas, pero no se notan. Los errores políticos que haya habido en energía deben pagarse como errores políticos, y no pasar la factura a las compañías y a los consumidores", ha sentenciado.

En relación a los impuestos, Lara ha instado al Ejecutivo a reducir el impuesto de sociedades así como los gravámenes sociales.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...