edición: 2619 , Miércoles, 19 diciembre 2018
23/12/2013

Los fabricantes de bienes de equipo facturan hasta un 2% más en 2013, pero acusan los costes eléctricos

EP
La Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe) calcula que las empresas del sector cerrarán el año con un aumento de la facturación de entre el 1% y el 2%, y esperan un 2014 "un poco mejor" si no lo impide el "preocupante" incremento de los costes eléctricos, indicó a Europa Press el director general de la asociación, Antonio Garciapons.

Al repasar la evolución del negocio en 2013, Garciapons indicó que la segunda parte del año "ha mejorado con respecto al inicio" y destacó como aspecto "interesante" la fuerte evolución de los pedidos, que se habrán incrementado en un 9,6% durante el ejercicio.

"Esta mejora de los pedidos da a entender que, si las cosas van con normalidad, se producirá una facturación mayor el año próximo. Si crece esta contratación, es fruto básicamente de las exportaciones, que aumentan alrededor de un 14% con respecto al año pasado", señaló.

La pujanza exportadora habrá elevado al 85% la facturación del sector en el exterior con respecto a la del mercado doméstico, frente al 50% hace diez año. La cifra contrasta con una caída del 9,7% en el mercado interior, una cifra "mala" ante la que Sercobe espera algún "signo" de mejora en 2014.

Para cimentar las exportaciones y animar la demanda interna, Garciapons aludió a la importancia de los costes eléctricos. "Esperemos que desde el punto de vista industrial no repercuta en mayores costes, porque las empresas acusan mucho esta variable, sobre todo cuando tienen que competir con otros países", advirtió.

El coste energético actual es "enorme" y "en algunas empresas es tan relevante que las puede llegar a hundir". "No puede ser que tengamos un coste así", continuó, antes de calificar esta evolución de costes como "la más preocupante".

REACTIVAR EL MERCADO INTERNO

De cara a 2014, otro de los aspectos "complicados" para Sercobe es "la reactivación del mercado interno". En ese aspecto, Garciapons consideró que "la Administración ha de intentar volver a la senda de inversión pública y privada", e impulsar de nuevo "la obra pública en proyectos que sean de utilidad", entre los que pueden figurar los de transporte de mercancías por ferrocarril.

Otro de los aspectos de preocupación es el empleo. En 2013, esta variable "ha ido mal", hasta el punto de que los fabricantes de bienes de equipo han perdido un 0,5% de la fuerza laboral. "En 2014 esperamos que pueda estabilizarse y haya un punto de inflexión, de modo que pueda crecer durante el año", dijo.

En términos generales, Garciapons espera que el próximo año sea "un poco mejor" y que, aunque "lentamente", se aprecien "signos de recuperación". La "hemorragia" parece haber quedado contenida y "parece que los deberes se han hecho", pero a nivel empresarial aún persisten incertidumbres relacionadas no solo con el precio de la electricidad, sino también con una financiación "todavía cara y con muchos problemas", añadió.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...