edición: 2306 , Martes, 19 septiembre 2017
06/04/2009

Los ‘Fernández’ de las cajas

Alfonso Pajuelo.- Dicen que sólo somos dueños de las palabras no pronunciadas, de los silencios. Es el caso de Florencio Fernández, ex consejero de CCM, cuya locuacidad le ha convertido en esclavo de sus comentarios exculpatorios sobre el desempeño de su función en la caja manchega. Sin duda, Fernández habla desde la ingenuidad del desconocimiento de sus responsabilidades en CCM -lo que ya de por si demuestra sus limitaciones profesionales-, pero lo más importante es que su actuación es, quizá, la más habitual en los consejos de la cajas españolas, exceptuando las más grandes, claro. El consejero florero es una figura muy extendida y hay que entenderlo así para comprender mejor lo que ocurre en las cajas y el poder que de eso deriva para presidentes y gestores. El sistema funciona así. Dice Fernández que se “siente engañado” por el estamento ejecutivo de CCM. Una de dos, si eso es verdad, el estamento ejecutivo ha incurrido en responsabilidades que requieren la intervención judicial, o bien Fernández ha hecho dejación de sus responsabilidades permitiendo que ese estamento ejecutivo fuera por libre y respaldando sus decisiones, como de hecho así ha ocurrido. Lo primero no excluye lo segundo y lo segundo no es excusa y sí puede ser un comentario auto inculpatorio.

Fernández se lamenta y considera que se ha convertido al consejo de administración en “cabeza de turco” de lo ocurrido en la caja manchega. Obviamente, Fernández no sabe lo que es un consejo de administración ni sus funciones y todavía se mantiene en la ignorancia. Hay muchos Fernández en las cajas españolas, demasiados. Es necesario que alguno comparezca ante el juez lo más rápidamente posible para que todos los demás consejeros de cajas se den cuenta que la prebenda tiene unos riesgos derivados de sus responsabilidades legales. A los consejos no se va a figurar y a dar por bueno lo que diga el presidente o el director general de turno porque cuando hay problemas a los primeros que se pide cuentas es a los consejeros, como así ha ocurrido en CCM.

Lo primero que hizo el Banco de España al llegar a CCM fue echar a todo el consejo, como no podía ser de otra forma. Y tendrán que rendir cuentas de su actuación. Tomen nota los consejeros de las cajas españolas porque viene galerna.

En su ingenuidad, Fernández invoca su comportamiento de buena fe y seguro que así es pero la mera invocación es un reconocimiento de su irresponsabilidad como consejero, de su incapacidad y de la cuota parte correspondiente en el desaguisado. Y no se debe ir de rositas. Fernández se siente “engañado, denigrado y con cara de tonto” pero eso no le libra de nada, o no debería librarle de nada. En una cosa sí tiene razón Fernández, en que “no existe una sola acta en la que figure un voto en contra por parte de algún consejero del PP" en CCM. Tomen nota en el resto de las cajas y en el PP.

LAS DECLARACIONES DE FERNÁNDEZ

Florencio Fernández, alcalde de Urda (Toledo) y ex consejero de Caja Castilla La Mancha (CCM) exculpó al ex presidente de la entidad, Juan Pedro Hernández Moltó, de la intervención de la caja, y afirmó sentirse "engañado y denigrado" por el estamento ejecutivo, al mismo tiempo que lamentó que a todos los integrantes del consejo de administración se les trate ahora como "cabezas de turco".

En declaraciones a Europa Press y tras la comparecencia del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, reprochó a todos aquellos que forman parte del estamento ejecutivo de CCM, no haberles explicado la situación real que estaba atravesando la entidad. "Me siento engañado", remachó.

A renglón seguido, explicó que el consejo de administración, convertido hoy en "cabeza de turco", es un consejo "no profesional, no ejecutivo y no remunerado", que durante este tiempo ha aprobado todas aquellas operaciones crediticias que llegaban con informes favorables por parte de la sección de riesgos.

No obstante, también quiso "denunciar" la presión mediática y política que ha sufrido la entidad castellano-manchega durante este último año. Esta campaña de acoso, dijo, ha provocado que mucha gente retirara sus depósitos.

A su juicio, la situación que está atravesando la caja de ahorros castellano-manchega se enmarca dentro de los problemas financieros globales. "El sector financiero español no podía ser ajeno", sostuvo Fernández, quien a su vez aclaró que "no existe una sola acta en la que figure un voto en contra por parte de algún consejero del PP".

No obstante, el alcalde de Urda se mostró "tranquilo" y dijo que "hemos actuado de buena fe". Sin embargo, lamenta que ahora, una vez que el Banco de España ha decidido intervenir la caja, los miembros del consejo de administración se conviertan en "cabezas de turco". "Me siento engañado, denigrado y con cara de tonto", puntualizó.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...