edición: 2861 , Jueves, 5 diciembre 2019
22/12/2008

Los fichajes de invierno de FG en América Latina

Eugenio Viejo

Como cualquier ayuda es poca, en estas vísperas de Navidad BBVA ha hecho sus fichajes de invierno por todo lo grande. Sus galácticos son Gonzalo Gil, ex subgobernador del Banco de España y experto en regulación y supervisión; Nancy Barry, ex presidenta del Banco Mundial de la Mujer y considerada por la revista ‘Forbes’ como una de las veinte mujeres más influyentes de Estados Unidos; y Claudio González-Vega, profesor de la Ohio State University, conocido como ‘el padre de las microfinanzas’. Son los nuevos miembros del Patronato de la Fundación BBVA Microfinanzas, que preside Manuel Méndez del Río Piovich.

Su oteador Joaquín Vial, el economista jefe de América del Sur de BBVA, dice que "los países de Amércia del Sur que reformaron sus economías van a crecer en medio de un mundo en recesión". Y de hecho, en el primer semestre de 2008, el beneficio proveniente de allí ha superado por primera vez los 1.300 millones de euros, el 44,4% del beneficio total del grupo BBVA. De ahí, que no escatime recursos en ser uno más en cada país y la intensa política de acción social, a la que destinó 69 millones de euros en 2007, un 22% más que en 2006.

España está muy mal vista en América Latina, por más que esta afirmación sea políticamente incorrecta. Dice un consejero americano de su competidor Banco Santander, que en América Latina una cosa es cómo se pacten las cosas con las autoridades y otra muy distinta la percepción de una calle a la que la educaron en el recelo hacia la vieja metrópolis invasora a la que se la derrotó para que se fuera. Vamos, que entre la imagen de imperialismo yankee de los Estados Unidos y de imperialismo español, hay algunos que no saben decidirse en qué es peor. 
 
Por ello, este invento reciente de FG está siendo su mejor herramienta para cambiar el tic del tejido social latino y que se le valore por lo que esta fundación está haciendo pueblo a pueblo, municipio a municipio. Es su herramienta necesaria del desarrollo rural y económico. Microfinanzas BBVA se convierte así en un buen negocio social, de imagen y de lobby político; además de ayudar a los demás. BBVA dotó en 2007 con 200 millones de euros a la Fundación Microfinanzas BBVA, que reinvertirá todos sus beneficios en nuevas inversiones en la región. Hoy, a través de la Fundación ya se han comprometido e invertido efectivamente 90 millones de euros en el desarrollo de la red. Y los mejor es que los acuerdos con bancos de desarrollo como el BIRD es el que le prové de fondos.

BBVA a través de las entidades que forman parte de su red microfinanciera atiende actualmente a 325.000 clientes de bajos ingresos sin acceso o con dificultades para acceder al sistema financiero convencional en la región, cuenta con 1.700 empleados, una red de 140 oficinas y ha otorgado 300 millones de dólares en créditos productivos a pequeños emprendedores.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...