edición: 2616 , Viernes, 14 diciembre 2018
25/06/2009
Sociedades 2008

Los fiscalistas no quieren más impuestos y abogan por suprimir los gastos improductivos

B.L.
Reducir gastos no productivos tales como los 400 euros y el cheque bebé, no aumentar los impuestos y fortalecer la lucha contra el fraude para hacer frente al crecimiento del déficit público fueron algunas de las propuestas presentadas ayer por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) que, como viene siendo habitual cada año, dio a conocer un documento de ayuda a la Campaña de Sociedades 2008.

Para la elaboración del documento han tenido que tenerse en cuenta las nuevas normas de valoración y nuevos estados financieros que conforman la nueva filosofía contable, más dinámica, fruto de la reforma, donde los administradores adquieren más protagonismo al verse obligados a tomar decisiones que afectan a los estados de Cuentas Anuales. Los ajustes han sido inevitables, al ser el primer año en que se aplica el nuevo Plan General Contable

En relación a las nuevas propuestas se ha pronunciado Jesús Sanmartín, presidente de REAF, que alegó que “"lo deseable sería arreglar el déficit quitando el gasto no productivo", y ahora "no es el momento de subir los impuestos", tal y como están haciendo Francia y Alemania.

El abanico de recomendaciones de Sanmartín pasa por la modernización de las tablas de amortización, simplificándolas o realizando una compensación de bases negativas hacia atrás para dotar de liquidez a las empresas que han tenido cuotas positivas en ejercicios anteriores pero han entrado en pérdidas. Sanmartín también aboga por permitir el alargamiento de los plazos de adquisiciones en régimen de arrendamiento financiero sin que se incumplan los requisitos para la aplicación de este régimen especial, cambiar el momento de aplicar la deducción por reinversión al de integración de la plusvalía e introducir un incentivo a la autofinanciación de las empresas con beneficios de su actividad ordinaria. Otras propuestas del presidente de REAF son la eliminación, para pymes y personas físicas, la obligación de documentar las operaciones vinculadas y la unificación de plazos, modelos y programas de declaración del Impuesto sobre Sociedades y de depósito de Cuentas Anuales en el Registro Mercantil.

Por su parte, el director general del REAF, Luis del Amo, afirmó que la situación de las arcas públicas es "delicadísima" y que los descensos de la recaudación son "brutales", por lo que consideró necesario que el Gobierno tome medidas "difíciles" que la ciudadanía "tendrá que asumir". "Quitar los 400 euros es subir mucho el impuesto sobre la renta", añadió.

Del Amo expuso también que la medida de aumentar los impuestos a las rentas más altas, frustrada el pasado martes por desavenencias entre el PSOE y IU, habría sido una decisión "ejemplarizante estéticamente" y habría dado la imagen de "añadir justicia".

El REAF apostó por que la Agencia Tributaria siga luchando contra el fraude fiscal para aumentar la recaudación. Los asesores fiscales recordaron que España "es el país del mundo donde las empresas dan más información a Hacienda" y pidieron retrasar la implantación del modelo 340, que será universal para todas las empresas en 2010, y que se haga de manera "paulatina".

AÑO 2008: SE ESTRENA LA NUEVA NORMATIVA CONTABLE

La modificación contable, a grosso modo, ha acercado el resultado contable a la base imponible del Impuesto sobre Sociedades. No obstante, el texto refundido de la ley que lo regula ha tenido que adaptarse a las nuevas reformas mercantiles a través de la Ley 16/2007  y la Ley 4/2008

Los economistas destacan las siguientes novedades normativas:

-Las novedades más importantes se producen por ser 2008 el primer año en el que entra en vigor la nueva normativa contable, debiéndose prestar especial atención a los ajustes de primera aplicación que, en muchos casos, pueden tener una importante incidencia fiscal. Esa incidencia ha sido regulada mediante régimen transitorio fiscal y se ha dado la posibilidad de que su repercusión en la cuota a pagar se dividida en 3 ejercicios, el primer ejercicio iniciado en 2008 y los dos siguientes.

-La repercusión fiscal del nuevo cálculo del deterioro de las participaciones en filiales del grupo, multigrupo y asociadas queda desactivada con una norma tributaria de neutralidad.

-Existe la posibilidad de reducir a la mitad los ingresos producidos por la cesión del derecho de uso de patentes y otros intangibles creados por la empresa cumpliendo una serie de requisitos.

-Habrá que aplicar los tipos impositivos y porcentajes de deducciones por incentivos según el calendario fijado por la Ley 35/2006 que, por ejemplo, establece que el tipo impositivo para las entidades que tributan en régimen general sea del 30% (en 2007 fue 32,5%).

Las novedades en cuanto al modelo son las siguientes:

-Sólo existen dos modelos: 220 para grupos fiscales y 200 para el resto de entidades, teniendo este último programa de ayuda. Por lo tanto se suprime el modelo simplificado 201.

-Como en el ejercicio anterior, es obligatoria la presentación telemática de declaraciones para sociedades que revistan la forma de Anónimas o Limitadas y para las Grandes Empresas en todo caso. El resto de entidades, además del impreso, cuentan con el formato de impresión de la AEAT, que tiene un sistema similar al del modelo 303 que ahora se utiliza para la autoliquidación de IVA mensual o trimestral.

-Aumento de obligaciones de información en el modelo: hay que detallar más que antes las correcciones al resultado contable para llegar a la base imponible, la información sobre deducciones por doble imposición es algo más prolija y las entidades con período impositivo que termine después del 18 de febrero de 2009 (no será lo normal en esta campaña) deben informar sobre determinados extremos en relación con las operaciones vinculadas realizadas a partir del 19 de febrero de 2009.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...