edición: 2450 , Jueves, 19 abril 2018
30/04/2013
LA OREJA DE LARRAZ

Los fondos de capital riesgo podrán convertirse en europeos antes de concluir julio

Javier Ardalán

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha publicado el Reglamento sobre los fondos de capital riesgo europeos (FCRE), que será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro y entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Sin embargo, no será aplicable hasta el 22 de julio de 2013, a excepción del artículo 9, apartado 5, relativo a los conflictos de los gestores y a los procedimientos que han de establecerse para detectar, prevenir, gestionar, controlar y revelar los conflictos de intereses, que será de aplicación a partir del 15 de mayo de 2013.

Para garantizar la fiabilidad y el fácil reconocimiento de la designación de FCRE por parte de los inversores de toda la Unión, solo los gestores de fondos de capital riesgo admisibles que reúnan los criterios uniformes de calidad establecidos en el Reglamento tendrán derecho a utilizar esa designación al comercializar fondos de capital riesgo europeos admisibles en la Unión.

El Reglamento establece un conjunto de requisitos y condiciones uniformes aplicables a los gestores de organismos de inversión colectiva que deseen utilizar la designación de FCRE en relación con la comercialización de fondos de capital riesgo europeos admisibles en la Unión, contribuyendo así al funcionamiento del mercado interior.

Los gestores tendrán que garantizar que, para la adquisición de activos distintos de las inversiones admisibles, no se utilice más del 30% del total agregado de sus aportaciones de capital y del capital comprometido no exigido.

El límite del 30% se calculará sobre la base de los importes que puedan invertirse tras deducir todos los costes pertinentes; las tenencias de efectivo y otros medios líquidos equivalentes no se tomarán en consideración para el cálculo de dicho límite en la medida en que el efectivo y otros medios líquidos equivalentes no deben considerarse como inversiones.

No podrán emplear ningún método cuyo efecto sea aumentar la exposición de este por encima del nivel de su capital comprometido, ya sea tomando en préstamo efectivo o valores, a través de posiciones en derivados o por cualquier otro medio.

El gestor solo podrá contraer préstamos, emitir obligaciones de deuda o proporcionar garantías al nivel del fondo de capital riesgo admisible, siempre que dichos préstamos, obligaciones de deuda o garantías estén cubiertos por compromisos no exigidos.

Asimismo, regula la comercialización de fondos de capital riesgo europeos admisibles entre inversores admisibles en toda la Unión, la composición de la cartera de dichos fondos, los instrumentos y técnicas de inversión admisibles y la organización, transparencia y comportamiento de los gestores que comercialicen fondos de capital riesgo europeos admisibles en toda la Unión.

El nuevo Reglamento ordena, entre otras cosas, la composición de la cartera de los fondos que ejerzan su actividad con esa designación, los destinatarios de sus inversiones, los instrumentos de inversión que pueden emplear y las categorías de inversores admisibles para invertir en tales fondos, mediante normas uniformes en la Unión.

El capital riesgo financia a empresas por lo general muy pequeñas, que se hallan en las fases iniciales de su existencia y ofrecen un elevado potencial de crecimiento y expansión. Además, los fondos de capital riesgo facilitan a las empresas valiosas competencias y conocimientos, contactos comerciales, valor de marca y asesoramiento estratégico.

El Parlamento y el Consejo de Europa consideran que la divergencia normativa entre países en cuanto a los requisitos de calidad de la composición de la cartera, los destinatarios de las inversiones y los inversores admisibles podría generar distintos niveles de protección de los inversores y crear confusión acerca de las propuestas de inversión ligadas a un fondo de capital riesgo.

Considera que los inversores deben estar en condiciones de comparar las propuestas de inversión de distintos fondos de capital riesgo europeos admisibles. Por ello, dice que conviene eliminar los obstáculos importantes a la captación transfronteriza de capital por parte de los fondos de capital riesgo europeos admisible para evitar falseamientos de la competencia entre tales fondos, así como prevenir que surjan otros posibles obstáculos al comercio y falseamientos significativos de la competencia en el futuro.

Comercializarán las acciones y participaciones de los fondos de capital riesgo europeos admisibles exclusivamente entre inversores considerados clientes profesionales o que, previa solicitud, puedan ser tratados como tales, o entre otros inversores cuando se comprometan a invertir como mínimo 100.000 euros y declaren por escrito, en un documento distinto del contrato relativo al compromiso de inversión, que son conscientes de los riesgos ligados al compromiso o la inversión previstos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...