edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
04/03/2009

Los fondos de pensiones tuvieron en febrero una rentabilidad negativa de 2,3%

Mercer en la IV Conferencia anual del Foro de los Grandes Fondos de Pensiones de empleo españoles. De este modo, desde principios de año los fondos acumulan una rentabilidad negativa del 4,1%, que en los últimos doce meses alcanza el 10,3%.

Si se desglosa la rentabilidad media estimada de febrero en función de los distintos tipos de activos financieros se observa que sólo la renta fija obtuvo un rendimiento positivo del 0,5%, mientras que la renta variable de la zona euro registró un resultado negativo del 11,7%, y la renta variable de la zona no euro, del 9,2%.

Mercer considera que este rendimiento negativo se debe al mal comportamiento que han experimentado los mercados de renta variable, tanto en la zona euro -donde las caídas han sido algo menos acusadas- como fuera de ésta.

En cambio, los activos de renta fija han tenido una rentabilidad positiva del 0,5% en febrero, lo que, según la consultora, ha permitido "amortiguar en parte las caídas en la rentabilidad de los Fondos de Pensiones".

Según Mercer, las oscilaciones mensuales en la rentabilidad de los diferentes activos son la representación gráfica de la volatilidad en la que han incurrido los fondos.

El socio y responsable de inversiones de Mercer, Tom Geragthy, aseguró en su ponencia sobre la "Gestión de la crisis internacional en fondos de pensiones en el escenario actual" que España tiene una "mentalidad mucho más prudente y conservadora" que el resto de economías en lo que respecta a la renta variable dentro de la asignación general.

Geragthy afirmó que los españoles "se adelantaron" a la actual tendencia de reducción del riesgo, y que mantienen la cifra más baja de Europa en cuanto al patrimonio gestionado que se dedica a la renta variable (32,4%), ya que esa asignación en Gran Bretaña, por ejemplo, supera el 50%.

La consultora de inversiones de Mercer, Mayte González, recomendó a los miembros de las comisiones de control de los fondos de pensiones que hagan un seguimiento trimestral de las inversiones, en vez de uno cada tres años, como establece la ley, para lograr "una mejor evaluación de los riesgos",

Además, señaló que hay que evitar la improvisación, y comunicar a los partícipes los resultados y las decisiones de la comisión "para que los clientes entiendan la rentabilidad".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...