edición: 2324 , Martes, 17 octubre 2017
10/09/2013
LA OREJA DE LARRAZ

Los fondos del mercado monetario deberán poseer el 10% de activos que venzan en un día y un 20% que venzan en una semana

Javier Ardalán

Los fondos del mercado monetario (FMM) tendrán que poseer al menos el 10 % de su cartera en activos que venzan en un día y otro 20% en activos que venzan en una semana. Este requisito tiene por objeto permitir a los FMM pagar a los inversores que deseen retirar fondos a corto plazo.

A fin de evitar que un único emisor soporte un peso indebido en el valor activo neto (VAN) de los FMM, la exposición frente a un mismo emisor se limitará al 5% de la cartera de los FMM (en términos de valor). En los FMM normales, un único emisor podrá representar el 10 % de la cartera.

El FMM es un fondo de inversión que invierte en deuda a corto plazo, como los instrumentos del mercado monetario emitidos por bancos, gobiernos o corporaciones. Instrumentos del mercado monetario tradicional e incluyen las letras del Tesoro, pagarés o certificados de depósito (ver notas a los editores al final). Estos instrumentos financieros son gestionables  Por un FMM siempre que su vencimiento residual no sea superior a 397 días (a corto plazo) o dos años (largo plazo). Los FMM pueden estar denominados en cualquier moneda, aunque los  domiciliados en Europa invierten principalmente en deuda denominada en euros, libras esterlinas o dólares.

Esta es una de las medidas de la Comisión Europea incluidas en la nueva regulación para los fondos del mercado monetario (FMM) domiciliados o vendidos en Europa, que tiene como objetivo la mejora de su perfil de liquidez y estabilidad para que puedan resistir mejor la presión de reembolso en condiciones de tensión del mercado mediante la potenciación de su perfil de liquidez y su estabilidad. Estas normas se circunscriben al plan de control de la banca  en la sombra, que la pasada semana recibió el apoyo del plenario del G-20.

Para tener en cuenta el valor activo neto (VAN) constante y la propensión de los FMM a precisar el apoyo de patrocinadores para estabilizar los reembolsos al valor nominal, las nuevas normas podrán exigir que este tipo de FMM fije un margen predefinido de capital. Se recurrirá a este margen para soportar los reembolsos al valor nominal en los períodos de valor decreciente de los activos de inversión de los FFM.

Estoa fondos son una fuente importante de financiación a corto plazo para las entidades financieras, las empresas y las administraciones. En Europa, alrededor del 22% de los valores representativos de deuda a corto plazo emitidos por las administraciones o el sector empresarial están en manos de estos fondos. Son también titulares del 38% de la deuda a corto plazo emitida por el sector bancario. Debido a esta interconexión sistémica de los FMM con el sector bancario y las finanzas públicas, su funcionamiento ha centrado el trabajo internacional sobre la banca en la sombra.

La Comunicación expone lo que está en juego en relación con los sistemas bancarios en la sombra y las medidas ya adoptadas para tratar los riesgos asociados con tales sistemas, tales como las normas que rigen las actividades de los fondos de alto riesgo y el refuerzo de la relación entre las entidades bancarias y los agentes no regulados.

El sistema bancario en la sombra es un sistema de intermediación crediticia conformado por entidades y actividades que están fuera del sistema bancario tradicional. Los bancos en la sombra no están regulados como bancos aunque se dediquen a actividades semejantes a las bancarias. El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) ha estimado aproximadamente el tamaño del sistema bancario mundial en la sombra en unos 51 billones de euros en 2011, lo que representa entre el 25% y el 30% del total del sistema financiero y la mitad del volumen de los activos bancarios. Por lo tanto, los sistemas bancarios en la sombra tienen una importancia sistémica para el sistema financiero europeo.

El objetivo es garantizar que los riesgos potencialmente sistémicos para el sector financiero queden cubiertos adecuadamente y que las posibilidades de arbitraje reglamentario sean limitadas, a fin de reforzar la integridad de los mercados y aumentar la confianza de los ahorradores y los consumidores.

En el futuro Reglamento se Transparencia del sector bancario en la sombra. Para poder supervisar los riesgos de manera eficaz e intervenir cuando sea necesario, es esencial recoger datos detallados, fiables y exhaustivos sobre este sector.

Legislación en materia de valores y riesgos asociados a las operaciones de financiación de valores (principalmente, los préstamos de valores y las operaciones de cesión temporal). Estas operaciones pueden contribuir a aumentar el nivel de apalancamiento y reforzar el carácter a favor de los ciclos del sistema financiero, haciéndolo vulnerable a los pánicos bancarios y a los procesos repentinos de desapalancamiento. Además, la falta de transparencia de estos mercados dificulta la identificación de los derechos de propiedad (quién posee qué), el control de la concentración de riesgos y la identificación de las contrapartes (quién está expuesto frente a quién).

Elaboración de un marco de interacción con los bancos. El alto grado de interconexión entre el sistema bancario en la sombra y el resto del sector financiero, particularmente el sistema bancario, constituye una fuente importante de riesgo de contagio. Estos riesgos podrían abordarse sobre todo mediante un endurecimiento de las normas prudenciales aplicadas a los bancos en sus operaciones con entidades financieras no reguladas.

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