edición: 2490 , Lunes, 18 junio 2018
24/02/2016

Los fondos soberanos podrían desinvertir 360.000 millones en bolsa en 2016

ICNr
Los fondos soberanos podrían realizar desinversiones en bolsa por un valor cercano a los 404.000 millones de dólares (362.000 millones de euros) durante este año si persisten los bajos precios del crudo, según estimaciones del Instituto de Fondos Soberanos.
Desde hace semanas, los expertos advierten de que la mala evolución de las bolsas en 2016 se debe en parte a los fondos soberanos de los países relacionados con el petróleo que, ante el descenso del precio del petróleo y los déficits presupuestarios que ello les acarrea, realizan ventas de renta variable para equilibrarlos. 

Esta es también la principal conclusión del Instituto de Fondos Soberanos, el mayor think tank mundial especializado en la materia, que estiman que en 2016 estos vehículos de inversión podrían recortar sus carteras de renta variable en unos 404.000 millones de dólares (364.000 millones de euros).

En un informe recogido por Bloomberg, estos expertos concluyen que si el precio del barril de Brent se mantiene en los próximos meses entre los 30 y los dólares, unos niveles en los que los países productores son incapaces de generar superávit, los fondos soberanos podrían reducir el valor de sus participaciones bursátiles desde los 3,04 billones de dólares hasta los 2,64 billones. Esto implicaría duplicar las desinversiones realizadas en 2015, que alcanzaron los 213.400 millones de dólares.

Según el Instituto, aquellos fondos soberanos financiados con materias primas, como el de Noruega, Rusia o los países del Golfo Pérsico, “tienen que estar preocupados por el estado de las finanzas públicas, ya que muchos de ellos fueron creados como fondos de estabilización o vehículos de ahorro intergeneracional”.

Los fondos soberanos existen desde hace décadas, en muchos casos con el objetivo de diversificar las finanzas de unos Gobiernos muy dependientes de las materias primas, pero no se hicieron conocidos hasta finales de 2007, cuando salieron al rescate de los grandes bancos estadounidenses, adquiriendo participaciones significativas. En un tiempo récord, las participaciones bursátiles de todos los fondos soberanos llegaron a alcanzar los siete billones de dólares, siete veces el PIB de España. Sin embargo, desde mediados de 2014 el precio del crudo se ha desplomado un 70%, un batacazo que ha dañado seriamente las finanzas de estos países, forzándoles a echar mano de cualquier fuente de liquidez, como sus participaciones en bolsa.

Entre las inversiones más llamativas que estos vehículos de inversión han realizado en los últimos años figuran bancos como Citigroup o Barclays, inmuebles como el edificio Chrysler e incluso clubs de futbol europeos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...