edición: 2596 , Jueves, 15 noviembre 2018
09/06/2014

Los fotovoltaicos advierten que el RD de renovables ahonda en la ruptura de la seguridad jurídica

ICNr
La Unión Español Fotovoltaica (UNEF) ha asegurado que el real decreto de renovables, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, ahonda en la ruptura de la seguridad jurídica y la arbitrariedad de criterios, "pues los parámetros sobre los que pivota podrán variarse cada tres años y tasa de rentabilidad razonable cada seis".

Así, el director general de UNEF, José Donoso, afirmó que el real decreto "penaliza no sólo el pasado, sino también el futuro". "Con la seguridad jurídica que se ha creado para nuestro país, será muy difícil en el futuro convencer a los inversores de que acudan a este sector, o solo lo harán con una prima de riesgo que perjudicará la competitividad de la tecnología", dijo.

En un comunicado, la asociación señaló que el 30% de los proyectos fotovoltaicos sufrirá recortes de en torno al 40% de los ingresos previstos, "lo que llevará a estos proyectos a no poder hacer frente al pago de la deuda que tienen con los bancos, a menos que se realicen quitas de en torno al 20%".

Asimismo, subrayó que la inseguridad jurídica que instaura el texto, "que no ha tenido en cuenta ninguna de las alegaciones presentadas por el sector, imposibilita no solo la financiación de nuevos proyectos en España, sino también la refinanciación de los existentes".

Para UNEF, la aprobación de este marco normativo supone además la posibilidad de que "desaparezca en la práctica y debido a eventuales modificaciones del mecanismo de casación del mercado eléctrico, la `prioridad de despacho´ de las energías renovables a la hora de vender su electricidad en el mercado mayorista, un derecho recogido en la normativa europea UE/2009/28".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...