edición: 2764 , Viernes, 19 julio 2019
15/02/2012

Los fotovoltaicos plantean a la CNE medidas para ahorrar 11.600 millones

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha planteado a la Comisión Nacional de Energía (CNE) doce medidas que permitirán ahorrar 11.600 millones de euros al sistema eléctrico, entre las que figura reducir hasta un 5 % los costes reconocidos actualmente o fijar un "céntimo verde" en combustibles.

En un comunicado, la federación cree que el sector eléctrico precisa una "catarsis" que acabe con el "actual oligopolio en generación, distribución y comercialización que encarece artificialmente los costes" y permita repartir "equitativamente" el recorte de costes entre las distintas tecnologías.

Para ello, UNEF propone doce medidas con las que se podrían ahorrar esos 11.600 millones y entre las que está la imposición de un céntimo verde, que gravaría cada litro de combustible y permitiría 400 millones anuales de ingresos, o que las eléctricas devuelvan sobreprecios recibidos por los costes de transición a la competencia o CTC (unos 4.600 millones).

La federación sugiere aplicar también a cada coste reconocido en el sistema eléctrico una reducción de hasta el 5 % anual, que podría mantenerse hasta que la economía creciese por encima del 2 % dos trimestres consecutivos y que permitiría ingresar hasta 860 millones anuales.

Así como impulsar el autoconsumo, sacar las primas -retribución que reciben las renovables- del mercado mayorista, fijar "una moratoria" para las ayudas al carbón o las compensaciones a la nuclear (2.377 millones de ahorro) y quitar de la tarifa algunas partidas como las compensaciones de los sistemas extrapeninsulares (1.000 millones).

La CNE, que abrió consulta pública hace unas semanas a petición del ministerio de Industria sobre las medidas necesarias para acabar con el déficit de tarifa, ha recibido los planteamientos de eléctricas, los distintos sectores renovables, ecologistas y otras agrupaciones empresariales. Con todos, elaborará un informe.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...