edición: 2943 , Miércoles, 8 abril 2020
17/08/2011

Los gestores de fondos aumentan posiciones en liquidez hasta niveles de la Gran Recesión

Los gestores de fondos han incrementado sus posiciones de liquidez hasta los máximos registrados durante la Gran Recesión, según una encuesta elaborada por Bank of America Merrill Lynch. Al contrario, las malas perspectivas económicas provocan que estos profesionales hayan reducido su exposición a deuda y renta variable. De hecho, el 13% de los encuestados considera que la economía mundial se dirige hacia un periodo de crecimiento "más débil", frente al 19% que hace un mes auguraba una mejoría.

Asimismo, un 30% de los participantes prevé un empeoramiento de los resultados de las empresas a lo largo del próximo año, frente al 11% que apostaba en julio por una subida de los beneficios.

"Sin embargo, un 42% de los inversores todavía considera improbable una recesión global en año próximo", refleja la encuesta, realizada entre el 5 y el 11 de agosto entre 244 inversores que gestionan fondos por importe agregado de 718.000 millones de dólares (498.610 millones de euros).

Las posiciones en efectivo se han disparado a sus niveles más altos desde los peores momentos de la crisis, ya que los inversores se retiran de las acciones, especialmente en lo que respecta a los valores más cíclicos, señala la encuesta.

De este modo, los inversores cuentan actualmente con una media del 5,2% de sus carteras en efectivo, lo que se aproxima al nivel récord del 5,5% alcanzado en diciembre de 2008 y supone un fuerte incremento respecto al 4,1% registrado en julio.

"Los gestores de activos han reducido sus posiciones en acciones más rápidamente que en cualquier otro mes desde que se comenzó a elaborar esta encuesta", señala la encuesta, ya que sólo un 2% de los gestores aún sobrepondera las acciones en sus carteras, lejos del 35% de julio.

"Los flujos de salida desde las acciones hacia la liquidez han alcanzado niveles de capitulación, especialmente en EEUU", señala Michael Hartnett, estratega jefe de valores globales de BofA Merrill Lynch Global Research.

Asimismo, Gary Baker, responsable de estrategia de valores de la entidad para los mercados eurpeos advierte de que antes de volver a apostar por la renta variable, "los inversores están a la espera de medidas coordinadas y convincentes por parte de los gobiernos".

EMPEORAN LAS PERSPECTIVAS PARA EEUU Y EUROPA

En este sentido, un 71% de los inversores que han participado en la encuesta regional sobre Europa considera que la economía del Viejo Continente se debilitará en el futuro, frente al 22% que opinaba así hace un mes, aunque por el momento la mayoría rechaza la posibilidd de una recaída en recesión.

En el caso de EEUU, un 14% de los gestores de fondos consultados cree que la economía de la primera potencia mundial se debilitará en los próximos meses, cuando en junio un 29% apostaba por un fortalecimiento.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...