edición: 2451 , Viernes, 20 abril 2018
28/12/2017

Los gestores prevén que la prima de riesgo española perfore los 100 puntos en 2018

ICNR
Cataluña quedará en segundo plano y despejará el camino a una subida de rating, y la rentabilidad del bono subirá.
La prima de riesgo español superó una primera prueba de fuego el pasado viernes, cuando encajó el resultado de las elecciones autonómicas catalanas, que arrojan una nueva mayoría absoluta para el bloque independentista. El riesgo país español apenas se resintió sin embargo y se mantuvo en los 105,8 puntos básicos, en una señal de los que los inversores confían en la marcha de la economía española y apuestan por que el nuevo Govern catalán no siga por la vía rupturista vista en octubre, aunque el desafío independentista se mantenga en pie.

Cataluña va a seguir siendo de hecho un foco de incertidumbre para la inversión en España, capaz de penalizar los activos españoles frente a otros de la periferia europea. Sin embargo, el procés no llega a empañar las positivas perspectivas de los gestores de renta fija para la deuda soberana española de cara a 2018. Contemplan la posibilidad de una subida de rating a lo largo del próximo año, capaz de ofrecer un nuevo foco de rentabilidad para la inversión en deuda pública española, a lo que se suma la expectativa de que el entorno global de alza de las rentabilidades de la renta fija –fruto del proceso gradual de retirada de estímulos del BCE y de las alzas de tipos en Estados Unidos– se aprecie en mayor medida en la deuda alemana que en la de la periferia europea, incluida España.

Así, y pese al ligero repunte de rentabilidad del bono español, es posible que la prima de riesgo española se sitúe a finales de año por debajo de los 100 puntos básicos, un terreno que solo ha transitado de forma muy puntual este año y en un breve período de 2015 y en el que no se asienta desde 2010, cuando comenzó la escalada que la llevó a los máximos históricos de 2012, por encima de los 600 puntos básicos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...