edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
07/01/2016

Los gestores temen que aumente la fuga de dinero de los fondos soberanos de Oriente Próximo

Los reinos del Golfo sufren déficit fiscales disparados por la caída del precio del petróleo
Cepsa se verá afectada en sus inversiones
Carlos Schwartz
“Es difícil calcular la retirada real de dinero de las grandes empresas de inversión por parte de los fondos soberanos de los países petroleros. En particular de los reinos del Golfo Pérsico. No todas las empresas de inversión son transparentes respecto de los datos de retirada de fondos. Hay cálculos indirectos en algunos casos, aunque en otros hay datos directos”, señala una fuente vinculada a la industria en Londres. Uno de los que han confesado es Aberdeen Asset Management especializado en economías emergentes. Ha sufrido la salida de 41.000 millones de dólares el año pasado de los cuales 34.000 pertenecen a fondos soberanos de la región del Golfo. Estimaciones de fuente privada calculan que la retirada de dinero de los fondos soberanos de Blackrock, la empresa de inversión más grande del mundo, totalizó el año pasado 31.000 millones de dólares. De acuerdo con información pública la Agencia Monetaria de Arabia Saudi rescató dinero de inversiones por importe de 70.000 millones el año pasado para atender a necesidades presupuestarias. El déficit fiscal del reino saudí en 2015 de acuerdo con fuentes oficiales del país ha sido del 15%, contra previsiones de que podría alcanzar al 16%. De acuerdo con Fitch Ratings no ha llegado a las previsiones iniciales porque ha adoptado medidas de emergencia en materia de gasto e inversión para limitar la brecha.
El Gobierno saudí ha demostrado su “compromiso con las reformas” el 28 de diciembre con un incremento del precio interior del petróleo del 66% (91 octanos) y del 50% (95 octanos). Los precios del agua para clientes industriales, gobierno y grandes corporaciones se han más que duplicado y se incrementaron los precios de la electricidad, el gas y el gasóleo.

El peso directo de los subsidios en el presupuesto es de menos del 2%, pero los subsidios indirectos como la fiscalidad cero sobre partidas de combustibles para su venta en el exterior, son muy grandes. Se han incrementado los impuestos sobre el tabaco y los refrescos y es probable que se apruebe un impuesto al valor añadido. Pero aun así el presupuesto del estado saudí para este año estima un déficit del 13,5% del producto interior bruto que en cifras equivale a 86.900 millones de dólares. El resto de los estados petroleros del Golfo no está en mejores condiciones que Arabia Saudi y su retirada de fondos también se ha sumado a la fuga de dinero gestionado por los grandes de la industria de la inversión. Al problema de los déficit fiscales se ha sumado además una reducción de las alternativas de inversión. La crisis de los países emergentes y el temor a una crisis bursátil generalizada pesa sobre el ánimo de los gestores. En el tercer trimestre de 2015 se habría retirado dinero de fondos soberanos de las empresas de inversión por importe de 19.000 millones de dólares de acuerdo con el servicio de información especializado eVestment.

De acuerdo con los datos del presupuesto saudí para 2016 el precio del crudo utilizado para estimar el déficit ronda los 40 dólares por barril. Esta es una orientación significativa en la medida que el crudo oscila por debajo de esa cifra estos días, pero indica que las expectativas del país que manda en la OPEP son de precios bajos.

La crisis de las bolsas en China en agosto pasado alentó la retirada de dinero de los países del Golfo en el tercer trimestre, con lo cual las nuevas correcciones en China, así como el temor a un estallido de la burbuja inmobiliaria en ese país, constituyen un peso negativo para el sentimiento del mercado del petróleo. El conflicto desatado esta semana entre Arabia Saudi  e Irán por la ejecución del clérigo chiita Nimr al Nimr en Riad ha encendido un nuevo frente beligerante en la región enfrentando al primer y tercer productor mundial de crudo. Pese a ello el precio del barril subió levemente el lunes para volver a sus mínimos previos.

No hay perspectiva de que haya una fuerte escalada de los enfrentamientos entre Teherán y Riad y menos una crisis bélica con lo cual no habrá efecto de momento sobre los precios del crudo estiman los analistas. Esto hace prever que las potencias petroleras de la región sigan quitando de la circulación dinero que ha servido de combustible a la economía mundial de forma continuada desde la primera crisis petrolera de 1973. Es decir, los “petrodólares” salen del mercado de manera sostenida por primera vez en más de 40 años.

No está claro hasta que punto este proceso va a afectar a la economía internacional. Pero hay quienes consideran que su efecto puede implicar tanto o más riesgo que un aterrizaje duro en China si los bajos precios persisten y sigue la retirada de dinero. Sin contar con la potencial inestabilidad política que puede generarse en Arabia Saudi un fantasma que quita el sueño no solo a Riad, sino también a Washington.

En cualquier caso la industria de los fondos de inversión acusará de forma inevitable una caída de sus beneficios por el drenaje de dinero. Una pregunta que no tiene respuesta es cómo afectará la política conservadora de los fondos soberanos del Golfo al buque insignia de la International Petroleum Investment Company (IPIC) de Abu Dabi, es decir la española CEPSA. IPIC se llevó el año pasado la desagradable sorpresa de que un fondo soberano de Malasia, 1MDB, tenía contabilizada la entrega de 1.400 millones de dólares que el fondo del emirato nunca recibió. La pérdida seguramente no va a contribuir a las alegrías inversoras de CEPSA. Nadie espera una reacción en los precios del crudo en un plazo corto, y hay analistas del mercado que consideran que no habrá reacción hasta que no haya recuperación en la economía internacional algo que se presenta en un horizonte muy distante.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...