edición: 2596 , Jueves, 15 noviembre 2018
15/10/2010
OBSERVATORIO DE ECONOMIA

Los grandes retos de la industria española

CÍRCULO DE EMPRESARIOS

En la actualidad, la industria en España adolece de debilidades y, por tanto, arrastra amenazas en diferentes frentes. Entre las debilidades destacan: la innovación, con un bajo esfuerzo en investigación y desarrollo, además de una escasa relación entre universidad y empresa; la insuficiente internacionalización, con gran dependencia del capital extranjero y un reducido número de multinacionales autóctonas; la estructura empresarial, con predominio de un tejido de pymes y un lento crecimiento de la productividad; y la disponibilidad de factores de producción, con problemas de infraestructuras y carencias en la oferta del factor humano con estudios técnicos.

Estas debilidades se ven agravadas por la escasa coordinación de las políticas desde el Estado hacia las Comunidades Autónomas, así como por las amenazas de la deslocalización productiva, la caída de márgenes económicos y la dependencia exterior del suministro energético.

Todas esas dificultades y puntos débiles lo son aún más en la medida en que denotan una notable falta de preparación para encarar el gran reto de la modernización de la industria española. La industria –en realidad toda la economía española- ha vivido una gran transformación en apenas medio siglo. Se ha abandonado aquel marco estable y protegido, casi autárquico, para hacer frente a un mercado global, fuertemente integrado y competitivo, sujeto a la incertidumbre de cambios rápidos y sin protección para la industria nacional. Ya no es posible operar bajo los supuestos de un sistema planificable en tanto que previsible. Ahora es imprescindible dar el salto a un paradigma más flexible y adaptable, en el que la internacionalización y la competitividad se constituyan en los dos elementos decisivos.

Aún no hemos dado ese salto. Y no lo hemos hecho porque, como sociedad, no terminamos de ajustarnos a las nuevas condiciones. Es cierto que hemos aprendido con rapidez las ventajas del nuevo entorno, concretadas por ejemplo en el acceso a más productos y gamas de precio y calidad. Pero no hemos asumido plenamente las exigencias derivadas del nuevo modelo, que no son sino los esfuerzos necesarios para ser competitivos en el mercado global. No podemos caer en el error de creer que será posible disfrutar de las ventajas sin las servidumbres que entraña la adaptación a un entorno cambiante. No podemos pensar, por ejemplo, que las decisiones de localización de las empresas siempre beneficiarán a nuestro país. Tenemos que reaccionar frente a una realidad exigente, ya que de ese modo aprovecharemos las oportunidades y minimizaremos los posibles costes del entorno que nos toca vivir.

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