edición: 2493 , Jueves, 21 junio 2018
14/09/2011

Los grupos catalanes del Senado defienden un procedimiento notarial previo al concurso para las personas físicas

Javier Ardalán
Los grupos catalanes del Senado CiU y Entesa han presentado sendas enmiendas a la Ley Concursal en el Senado en la que abogan por introducir un procedimiento notarial previo, con la finalidad de desjudicializar y promover la solución convencional de la insolvencia del deudor persona natural. Se establece la figura del notario antes de que deba intervenir el juez. Esta enmienda, defendida por CiU no fue incluida en el paquete que se aprobó en el Congreso de los Diputados.

La modificación legal que propone CiU evitaría la exigencia de solicitar la declaración de concurso al deudor persona natural que haya iniciado el procedimiento notarial legalmente previsto para promover un convenio con sus acreedores y lo ponga en conocimiento del Juzgado competente para su declaración de concurso.  Transcurridos tres meses desde la comunicación al Juzgado, el deudor que no haya alcanzado un pacto con los acreedores, deberá solicitar la declaración de concurso dentro del mes siguiente, si subsiste la insolvencia.

Dentro del procedimiento notarial legalmente previsto el deudor persona natural podrá promover ante notario un convenio con sus acreedores, sobre la base de los bienes y derechos de que aquél sea titular. El convenio podrá establecer condonaciones y esperas y será vinculante para todos los acreedores a los que el deudor haya notificado fehacientemente el inicio del procedimiento notarial, siempre que se adhieran al mismo acreedores cuyos créditos en conjunto representen más de un 50% del valor total de las deudas sobre cuya existencia e importe exista conformidad con el deudor. A efectos del cómputo no se incluirán los acreedores con garantía hipotecaria o pignoraticia, que sólo quedarán afectados por el contenido del convenio si votan a favor del mismo.

El notario comunicará el inicio del presente procedimiento notarial a todos los Registros de la Propiedad y de Bienes Muebles u otros en que pueda constar la titularidad de elementos del activo susceptibles de registrarse.

Cualquier persona natural o jurídica con interés legítimo podrá impugnar ante los juzgados de lo Mercantil del domicilio del deudor la validez del convenio notarial a que se refiere el párrafo anterior, si se hubiera alcanzado en fraude de acreedores o con preterición negligente de algún bien o derecho o de alguna deuda. La estimación de dicha impugnación determinará el deber del deudor de solicitar la declaración de concurso de acreedores. Los pagos realizados en virtud del convenio serán reintegrables a la masa de concurso.

El acreedor que haya sido omitido en la relación de acreedores incorporada en el procedimiento notarial no quedará vinculado por el convenio que, en su caso, se alcance y podrá ejercitar de forma individualizada sus derechos ante los tribunales de justicia para la satisfacción de sus créditos, pero no podrá impugnar dicho convenio.

Como complemento propone también una modificación de la Ley Enjuiciamiento Civil que regule el procedimiento notarial destinado a la liquidación patrimonial por sobreendeudamiento de las personas naturales.
De esta forma, el procedimiento solo se aplicará exclusivamente a las personas naturales y las personas físicas o los cónyuges que se encuentren en situación de sobreendeudamiento podrán iniciar el procedimiento ante notario que pueda ejercer en la población en que tengan su domicilio familiar habitual.

El solicitante deberá declarar, y si fuese menester aportar o exhibir la descripción de todo su activo patrimonial, que en lo que concierne a los bienes, derechos o cualquier otra titularidad registrable, deberá contener necesariamente los datos que permitan su identificación registral.

Además, la descripción suficiente que permita identificar todas las deudas, con singular determinación de los acreedores y de sus circunstancias personales o sociales y el nombre y demás circunstancias necesarias del Letrado colegiado en quien delega la negociación.

Finalmente, deberá aportar la propuesta que ofrece para la mejor satisfacción de sus deudas, dentro de lo que pueda alcanzar a satisfacerse con los bienes declarados.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...