edición: 2683 , Lunes, 25 marzo 2019
06/12/2010

Los grupos disponen de una semana para enmendar el informe de la Subcomisión de Energía del Congreso

Los grupos parlamentarios tienen hasta el próximo 13 de diciembre para presentar sus propuestas de modificación al informe aprobado por la Subcomisión de Energía del Congreso de los Diputados encargada de diseñar la estrategia energética para los próximos 25 años, que será sometido a votación en la Comisión de Industria de la Cámara Baja dos días más tarde, según han informado a Europa Press en fuentes parlamentarias.

La Subcomisión de Energía del Congreso cerró el pasado 17 de noviembre un acuerdo sobre un documento de propuestas que incluye el mix de generación eléctrica previsto para 2020, si bien el documento no contó con el apoyo ni del PP, que se abstuvo, ni de IU-ICV, que votó en contra.

Este acuerdo fijado en el 20,8% la aportación de las energías renovables al consumo final de energía en 2020, ocho décimas más del 20% recogido a nivel comunitario para 2020, pero supone un porcentaje inferior al 22,7% que el Gobierno había remitido a la Unión Europea dentro del Plan de Acción Nacional de Energías Renovables (Paner), lo que desde un primer momento el rechazo de IU-ICV.

En sus conclusiones, la Subcomisión reitera la posición de que "se debería analizar la posibilidad y conveniencia de que los costes (de las renovables) fuesen soportados por el conjunto de los consumidores del sistema energético español".

EL PP, CONTRA EL 'CÉNTIMO VERDE'

Pese a su carácter genérico, esta formulación abre la puerta a la posible aplicación de una tasa sobre los carburantes de automoción que sirva para financiar el desarrollo de las renovables, a lo que se ha opuesto el PP. No obstante, IU-ICV también rechaza el enunciado, por verlo demasiado ambiguo en relación a este asunto.

En el ámbito de las renovables, reconoce que "el sistema de tarifas y primas ha superado claramente las previsiones de alguna tecnología", lo que hace "necesario" adoptar medidas "de corrección de los desequilibrios" que ponen "en peligro" el desarrollo de la energía 'verde'.

Por otro lado, y como ya recogía el texto anterior, en el capítulo sobre centrales térmicas la Subcomisión aboga por que las renovables, que son difíciles de gestionar, "internalicen el coste de mantener la generación térmica de respaldo".

El texto final aboga por avanzar en la liberalización "gradual" del suministro eléctrico, de modo que en 2013 sólo exista una tarifa regulada, en forma de Tarifa de Último Recurso (TUR), con carácter "excepcional" y aplicable tan sólo a consumidores "necesitados de protección social que pudieran encontrar problemas para hallar un suministro a mercado".

ATC "URGENTE".

Sobre la cuestión nuclear, a la que califica de "compleja y controvertida", el documento parte de que ninguna planta concluirá su vida útil antes de 2021, lo que permite concluir que esta fuente de generación "continuará participando en el 'mix' energético en similares niveles a los actuales". No obstante, considera que el nuevo marco para las centrales nucleares debe diseñarse durante "la primera mitad de la próxima década".

La Subcomisión considera "urgente" la construcción y puesta en servicio del Almacén Temporal Nuclear (ATC) para alojar los residuos nucleares procedentes de las centrales nacionales.

El texto mantiene además la necesidad de fomentar el "posicionamiento industrial" del coche eléctrico o la necesidad "urgente" de acabar con el déficit de tarifa del sector eléctrico, al que califica de "problema derivado de un fallo regulatorio".

POTENCIA NUCLEAR.

Además de calcular que el consumo aumentará una media del 2% anual en la próxima década, el texto fija en 7.256 megavatios (MW) la potencia nuclear en 2020, frente a 7.716 MW en 2009.

Las renovables pasarán de 39.499 MW a 64.441 MW, mientras que el carbón recortará su potencia de 11.999 MW a 8.130 MW. Los ciclos combinados de gas pasarán de 31.249 MW a 37.971 MW, y el total del parque eléctrico nacional alcanzará 126.072 MW, frente a 100.716 MW de 2009.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...