edición: 2598 , Lunes, 19 noviembre 2018
05/10/2012

Los grupos industriales del Metal se plantean la posibilidad de comprar Garoña

Estudian comprar la central nuclear de Garoña para el caso de que saliera a subasta, para asegurarse un suministro energético "barato y de calidad que refuerce su competitividad".

Según indica la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) esta opción sería una salida ante el encarecimiento de los precios de la electricidad y el alza de los gravámenes que incluirá el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales para la sostenibilidad energética del Gobierno, que supondrá "una simple subida de impuestos y costes muy alejada de la reforma energética que verdaderamente necesita el sector y la economía española en su conjunto", según Confemental.

Esta posibilidad de comprar Garoña está fundamentada en la experiencia de Finlandia, donde un grupo de empresas industriales ha desarrollado conjuntamente un reactor nuclear para asegurarse el suministro eléctrico en condiciones óptimas.

Según Confemetal, el sector necesita una energía competitiva y un suministro seguro" que el Proyecto de Ley "no garantiza". Así, estima que su aplicación en los términos anunciados supondrá un encarecimiento de los costes de producción, "hasta el punto de poder colapsar el sector industrial sin resolver el problema".

En el caso concreto del Metal, responsable del 45% de las exportaciones españolas, la Ley mermaría sensiblemente su competitividad y agravaría el riesgo de deslocalizaciones y cierres de empresas. Confemetal resalta que la subida de impuestos que contempla el Proyecto de Ley bajo principios de caja única con destino a los PGE "contradice el carácter finalista que debería tener una Ley que enuncia en su título querer defender la sostenibilidad energética".

En concreto, el sector considera que un impuesto del 6% a la generación eléctrica supondrá para miles de pequeñas, medianas y grandes empresas industriales consumidoras que su factura, en la que acabará repercutiéndose el impuesto, "se encarezca considerablemente, sumándose al 5% de impuesto de la electricidad".

Así, Confemetal critica que el Gobierno haya incluido el gas en dicho aumento impositivo, puesto que es una medida de "doble efecto, ya que grava el consumo de gas utilizado por los procesos industriales y la generación eléctrica de ciclos combinados".

Además, otros dos gravámenes, el del 22% a la utilización de agua en la producción eléctrica y sobre el combustible nuclear gastado, se añaden al impuesto genérico común del 6% a toda la producción eléctrica y, según la patronal, "agravarán la situación de la Industria, para la que los costes energéticos son un factor clave".

De esta manera, Confemetal lamenta que el Ministerio de Industria, al que correspondería la defensa del sector, "muy especialmente en una situación de grave crisis como la actual, no haya amparado a la industria ante un Proyecto de Ley gravemente perjudicial para la competitividad española".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...