edición: 2451 , Viernes, 20 abril 2018
06/03/2013

Los hogares españoles pagarían 1.461 millones menos en energía con medidas de ahorro y eficiencia

Los hogares españoles pueden ahorrar el 8,45% de la energía que consumen, o un total de 1.461 millones de euros, con pequeños cambios en sus usos y costumbres, según Gas Natural Fenosa, que ha publicado este martes los resultados de la octava edición del Índice de Eficiencia Energética.

La energía susceptible de ser ahorrada, correspondiente a 1,36 millones de toneladas equivalentes de petróleo, es la misma que la consumida por 90 millones de ordenadores encendidos durante un año o que la necesaria para producir agua caliente para ocho millones de hogares.

Un mejor uso de la energía podría, indica el estudio en sus conclusiones, evitar la emisión a la atmósfera de 3,9 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), una cantidad similar a la que emitirían 3.100 vuelos de ida y vuelta entre España y Australia.

Pese a estos beneficios, el índice elaborado a partir de 3.800 encuestas marcó en 2012 una puntuación de 6,62, cifra que presenta un ligero retroceso respecto a los 6,65 puntos de 2011.

Este dato refleja un descenso en hábitos eficientes que parecían ya consolidados, si bien el índice ha experimentado una mejoría del 8,17% con respecto a la primera edición, realizada en 2004.

Esta edición es la segunda desde su inicio en la que el índice sufre un retroceso. Además, destaca la disminución del índice de control energético, provocada por un descenso en hábitos que parecían consolidados, como el uso eficiente de electrodomésticos o el apagado de los equipos del hogar cuando no se utilizan.

La encuesta ha detectado además un descenso en la actitud de los usuarios con respecto a electrodomésticos y calderas eficientes, que coincide con el envejecimiento de los equipos y la menor disposición en 2012 de recursos para los llamados Planes Renove.

El estudio revela que se mantienen hábitos eficientes, como el apagado de la calefacción cuando no se utiliza, el uso de lavadora y lavavajillas en carga completa, o la revisión anual de la caldera, pero existe tendencia a la baja en aspectos relacionados con el control energético.

Otros aspectos en los que los hogares necesitan mejorar son el desconocimiento del nivel del consumo de los electrodomésticos y de los sistemas de reducción de caudal en el agua. Además, en el capítulo de equipamiento, se detecta que las calderas están situadas inadecuadamente o que los hogares no cuentan con interruptores para encender las luces de forma independiente.

COMUNIDADES MÁS EFICIENTES

Cataluña, Murcia, Madrid y Andalucía fueron en 2012 las comunidades más eficientes. Los hogares de Cataluña lideran la clasificación, con una puntuación de 6,84, seguidos por los murcianos (6,79), los madrileños (6,75), y los andaluces (6,67). Canarias es la comunidad autónoma con el índice más bajo (6,10).

Por su parte, Aragón recibe 6,5 puntos, mientras que Asturias 6,55, Baleares 6,59, Cantabria 6,62, Castilla y León 6,47, Castilla-La Mancha 6,52, Comunidad Valenciana 6,62, Extremadura 6,52, Galicia 6,44, Murcia 6,79, Navarra 6,53, País Vasco 6,46 y La Rioja 6,54.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...