edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
31/01/2013
Informe-diagnóstico sobre España

Los `hombres de negro´ sugieren al Gobierno más austeridad

Sus conclusiones se mueven entre el modelo de rescate griego y el portugués
Juan José González

En los próximos días, los `hombres de negro´, ya de regreso a sus despachos tras su breve estancia en Madrid, harán público el informe de conclusiones sobre las previsiones de la economía española, de la salud de las finanzas y del mercado laboral. Será el producto de una rápida radiografía, apenas dos jornadas, resultado de auscultar diversas partes del cuerpo del enfermo. Son los supervisores del MoU, de ese `contrato´ entre España y la Unión Europea centrado, básicamente, en el sector financiero. Los técnicos de negro se centraron en las condiciones bancarias, en la marcha del instrumento Sareb, del que no parecen estar muy convencidos. Sí han quedado satisfechos con la información aportada por el sector bancario, del que confirman importantes avances. El dictamen de los técnicos será, con toda seguridad, positivo –de guante blanco- lo que no evitará algunas objeciones sobre el déficit y el empleo, pero desde la vertiente que afecta a las finanzas de la Seguridad Social; una vía de sangre que supera diariamente unas bajas de 2.600 cotizantes.

Asegura uno de esos técnicos, que en su trabajo contra el reloj se fijan en todo, aunque lo cierto es que se centran en especial sobre aquello que más les llama la atención. Pero resulta que todo les llama la atención porque son cifras que asustan, por su gravedad, por su volumen y porque son, siguiendo con el símil médico, sonidos de orden patológico indicativos de que el paciente no evoluciona, sino al contrario, se retrae. El diagnóstico, no confundir con el dictamen, no será positivo porque las cifras cantan. Les llama la atención que en el presupuesto de 2013 se sigan contemplando partidas de 34.800 millones de euros en prestaciones por desempleo y los 110.000 millones de euros en pensiones. Según los hombres de negro, se trata de partidas susceptibles de recortar: otros como Grecia, Irlanda y Portugal lo hicieron ¿por qué no España? se preguntan. En pocas palabras, sugieren más recortes, un poco más de austeridad.

No se puede decir que su postura haya variado sustancialmente desde aquella estimada por el FMI, inferior al 26% en 2013, porque ahora estiman que puede avanzar hasta el 27%. Por tanto, la economía real, refleja la catástrofe visible en los datos que ofrece la EPA, y que auguran que será complicado perder de vista los seis millones de desempleados, entre otras cosas porque la destrucción de empleo no se ha detenido. Indican las cifras, y así lo recoge el informe de los técnicos, que las empresas continúan con sus políticas de ajuste y que el crédito a pymes y familias sigue seco. El consumo está comenzando a reflejar los efectos de los últimos recortes así como las malas expectativas económicas.

Así las cosas, los hombres de negro contemplan un escenario que no es novedoso, ya conocen tanto los síntomas de la enfermedad como su tratamiento. En este punto es donde parece que las posiciones se mantienen invariables respecto a la anterior visita en el verano pasado. Según el informe que servirá de base al dictamen que se emitirá en breve, los técnicos consideran que los recortes no son suficientes y que el Gobierno español debe sacar como sea otros 30.000 millones de recorte presupuestario, de ahí que se haga mención a los dos capítulos del presupuesto (prestaciones de desempleo y pensiones) como “aconsejables capítulos de revisión”.

Lo cierto es que la terapia aconsejada cuenta ya con un interesante `histórico´, con la práctica de la misma medicina en Grecia y Portugal, al parecer dos modelos ligeramente distintos, levemente similares. Pero las medidas de recorte, como apuntan los técnicos, “un grado más de austeridad”, producen un impacto negativo en el empleo y en la actividad económica en general. La conclusión de su informe, el veredicto o consecuencia final del trabajo de los hombres de negro, no es muy diferente al que dejaron sobre la mesa en el anterior dictamen: solicitar el rescate completo.

Y en tanto no se produzca, las medidas de austeridad continuarán al frente de cualquier recomendación para mejorar la salud del enfermo. Mientras el Ejecutivo madura una decisión al respecto, el suelo del desempleo y la sangría en la Seguridad Social no harán más que encarecer el coste, ya elevado, de los intereses del rescate. Eso sí, resultaría letal que fueran los mercados quienes forzaran la decisión, ¿o es que el Ejecutivo no ve suficiente razón con 6 millones de desempleados para tomarla?

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...