edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
12/03/2012

Los impuestos sobre Renta y Patrimonio superan al IVA en solicitudes de colaboración para cobro de deudas entre Agencias tributarias

Xavier Gil Pecharromán
Nuevos efectos de la crisis. Las solicitudes entre las Administraciones tributarias de los Estados miembros de la Unión Europea relacionadas con los deudas correspondientes a los impuestos sobre la Renta y el Patrimonio se situaron en la primera posición por vez primera, superando a las del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), en el caso de los impuestos directos (un 47 % en 2009 y un 44 % en 2010) frente al impuesto indirecto (un 41 % en 2009 y un 26 % en 2010), según datos de la Comisión Europea.

En cualquier caso, el descenso de las cantidades para cuyo cobro se solicitó asistencia durante el periodo 2009-2010 podría provocar en los próximos años un incremento del porcentaje de cobro para dichas solicitudes. Cabe esperar que dicho porcentaje llegue incluso a superar el que se obtuvo en relación con las solicitudes de cobro recibidas en 2004, el mayor conseguido hasta el momento y que alcanzó el 6%.

Los Estados miembros están obligados a aplicar la nueva Directiva en materia de cobro de los créditos correspondientes a determinados impuestos, derechos y otras medidas desde el 1 de enero de este año. Las disposiciones de aplicación de la Comisión, a las que el Comité de cobros dispensó un apoyo unánime en su reunión de 3 y 4 de octubre de 2011, debían adoptarse antes de finales de 2011.

Esta introduce un instrumento uniforme que permite la ejecución  de la deuda en el Estado miembro requerido, así como de un modelo normalizado para la notificación La adopción de ese instrumento uniforme permite evitar los actuales problemas, tales como los costes de traducción y el reconocimiento de los títulos de ejecución extranjeros.

La ampliación del ámbito de aplicación a todos los impuestos y derechos recaudados en los Estados miembros simplificará considerablemente la labor de las autoridades tributarias. Ahora ya es posible aplicar el mismo conjunto de medidas a todas las solicitudes de cobro de impuestos, lo que permite a dichas autoridades evitar las dificultades que conlleva la aplicación de acuerdos y mecanismos diversos, cada uno con diferentes posibilidades, condiciones, modalidades y métodos de comunicación.

En 2009 y 2010, las cantidades para cuyo cobro se solicitó asistencia entre Administraciones tributarias registraron un considerable descenso frente a años anteriores. Esta evolución es el resultado de la caída temporal del número de solicitudes de cobro  que se experimentó en 2009, aunque contrasta con el aumento del número de solicitudes registrado en 2010.

La evolución de las cantidades que efectivamente se cobran muestra una tendencia al alza. En comparación con las cantidades cobradas en 2003 (que representan el 100 %), en 2009 alcanzaron casi el 840 % y en 2010 prácticamente el 880 %.

Las estadísticas muestran que durante el periodo 2009-2010 siguieron incrementándose considerablemente las cantidades cobradas, mientras que disminuyeron las cantidades para cuyo cobro se solicitó asistencia.

Ahora bien, este resultado no permite concluir que el porcentaje global de cobro haya aumentado significativamente frente a la situación descrita en el informe anterior (en el que se observó que el porcentaje global de cobro para las solicitudes de cobro entre Estados miembros que podía esperarse para ese periodo rondaría el 5 %).

Las solicitudes relacionadas con los créditos correspondientes a derechos de aduana representan el porcentaje más reducido del total (un 5 % en 2009 y un 9 % en 2010); las relativas a créditos correspondientes al IVA ya no representan la parte más importante de las solicitudes de medidas de cobro: no obstante, su proporción sigue siendo considerable (un 41 % en 2009 y un 26 % en 2010); las solicitudes relacionadas con los créditos correspondientes a impuestos especiales representan un porcentaje del total que fluctúa de un año a otro (un 7 % en 2009 y un 21 % en 2010).

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