edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
16/05/2013

Los ingresos de Vivendi y Bouygues se desmoronan en Francia bajo la fuerte presión del cuarto operador de móviles

Free Mobile se hace con cinco millones de nuevos contratos con ventas de 3.150 millones en 2012 y defiende su modelo
Carlos Schwartz

Los operadores de telefonía móvil en Francia padecen la presión del cuarto operador, Free Mobile, quien obtuvo una licencia bajo el gobierno de Nicolás Sarkozy pese a la resistencia de sus competidores que lo acusaban de no tener una red nacional propia. La operadora, propiedad del millonario Xavier Niel, ha sometido al mercado a una brutal competencia en precios. Los dos operadores privados, SFR y Bouygues, y el ex monopolio del estado France Telecom, acusan recibo de esta situación. Vivendi anunció que su operadora de telefonía SFR sufrió en el primer trimestre de este año un retroceso en sus ingresos antes de intereses, impuestos, y amortizaciones del 24,5% comparado con el mismo periodo el año pasado. La cifra de ebitda fue de 702 millones de euros. Mientras Bouygues Telecom, propiedad de la constructora del mismo nombre, sufrió una caída de los beneficios operativos del 70% totalizando 28 millones de euros con una reducción del 30% en las ventas que totalizaron 1.150 millones de euros. El operador anunció un plan de recortes para generar durante 2013 un ahorro de 400 millones de euros.

Vivendi ha puesto en venta parte de sus activos de telefonía, como su 53% en Maroc Telecom cuyo concurso está por cerrarse estos días, e intenta deshacerse de SFR. Sin embargo las dificultades para cerrar la venta de la operadora en Francia ha resucitado el plan de sacar a bolsa la compañía. Vivendi es el único accionista de SFR tras adquirir en 2011 la participación del 44% de Vodafone en la empresa. Pero mientras busca una forma de hacer caja con parte del capital de SFR debió retirar de la venta su filial en Brasil, GVT, por falta de interesados en la franja de precios que pretendía. Se había especulado en el mercado de las telecomunicaciones con un presunto interés de Telefónica por la filial de Brasil. Los ingresos del grupo de ocio, entretenimiento y telecomunicaciones han sufrido el impacto de los menores ingresos de telefonía a pesar de haber incrementado ventas en el sector de juegos digitales y en música. El beneficio neto del conglomerado cayó un 18,5% en el bimestre enero marzo. Un elemento alentador para Vivendi es el aumento de las ventas de su filial de música Universal que se debieron al formato digital que por primera vez en la historia de la empresa sobrepasó al resto de formatos.

Por su parte los malos resultados de su empresa de telecomunicaciones ocasionaron una pérdida neta de 42 millones de euros en el primer trimestre de este año para Bouygues. El grupo de construcción, televisión, e inmobiliaria, obtuvo en el primer trimestre del pasado año un beneficio neto de 35 millones de euros. El grupo afirmó que el traspié del primer trimestre no afectará a los resultados globales para el año que esperan que se sitúen en la banda de entre 33.000 y 45.000 millones de euros. Sin embargo estas cifras están sujetas a revisión en un contexto recesivo en Francia que amenaza con deprimir el consumo privado a lo largo del presente año. Mientras, el presidente de Free Mobile, Xavier Niel, intenta contrarrestar las acusaciones de que ha hundido el mercado de móviles por sus tarifas bajas anunciando que en 2012 su empresa había acometido inversiones por 950 millones de euros y había creado mil puestos de trabajo. La empresa holding de Niel, Illiad, anunció que había invertido el 30% de sus ingresos de 2012 en ampliar la cobertura de su red para abarcar el 40% del país tal como exige el regulador Arcep. Mientras sus competidores denuncian que esa cobertura no es real el regulador la ha dado por buena.

El terremoto ocasionado por Free Mobile se debe no solo a su beneficio, sino al hecho de que en un año ha hecho 5,2 millones de contratos lo que representa un 8% del mercado generando además una verdadera batalla de tarifas con sus competidores que intentan mantener su cuota de mercado con serias dificultades ya que tienen que bajar precios. Los ingresos netos del grupo cayeron un 26 por ciento a causa de los gastos de capital, pero su ebitda creció un 10% hasta los 921 millones de euros. La empresa que inició sus operaciones en enero del año pasado ha obligado a sus competidores a reducir personal para hacer frente a la caída de tarifas que ha beneficiado a los consumidores pero está creando conflictos ya que la reducción de empleo de los restantes operadores golpea de lleno a los objetivos del Gobierno de François Hollande. A raíz de esta situación Niel se ha ganado las críticas de algunos miembros del gabinete que llevan muy mal la erosión económica de una crisis creciente de la cual la recesión recién estrenada no es más que un nuevo giro. El ejemplo de Free Mobile es especialmente urticante porque el Gobierno de Hollande carga con el compromiso electoral de luchar contra el incremento del paro que no ha cesado de crecer desde que asumió el gobierno.

El regulador ha advertido a Free que su acuerdo para alojarse en la red de France Telecom debe quedar sin efecto en 2018, y que por lo tanto si quiere mantenerse en el mercado debe incrementar su inversión para el desarrollo de una red propia que cubra todo el territorio nacional. Al mismo tiempo el Gobierno ha descartado taxativamente la posibilidad de una consolidación interior para hacer frente a la competencia creciente en el mercado. Todo parece indicar que Free seguirá pesando en el mercado y obligando a los otros tres operadores a incrementar la reducción de gastos.

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