edición: 2310 , Lunes, 25 septiembre 2017
09/11/2011

Los ingresos de Vodafone España disminuyeron un 9,6% en el primer semestre, hasta los 2.617 millones

Los ingresos de Vodafone en España se situaron en los 2.617 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal, que se extiende desde el 1 de abril hasta el 30 de septiembre, lo que supone un descenso de 9,6% respecto a la cifra del mismo periodo del año anterior.

Vodafone ha destacado que, a pesar de que la caída de ingresos por servicios también se reflejó en las cuentas del segundo trimestre, con un descenso del 9,3%, la tendencia negativa se moderó respecto al primer trimestre, en el que los ingresos cayeron un 9,9%.

La filial española de Vodafone ha explicado que la evolución del negocio en el primer semestre se ha visto marcada por un descenso de los precios de la voz móvil, con su consiguiente efecto en la disminución de los ingresos; por la consolidación de su "propuesta convergente" y su impacto favorable en los ingresos de banda ancha fija, que crecieron un 6,3%; y por la creciente penetración de los smartphones, que impulsaron los ingresos por servicios de datos, que crecieron un 12,1%, y, en concreto, el negocio de Internet móvil, que aumentó un 56,7% en el semestre.

No obstante, la compañía ha precisado que la penetración de los smartphones y el desarrollo de Internet móvil provocó un crecimiento de los costes de adquisición y retención.

En este sentido, Vodafone ha añadido que este aumento "debería verse compensado" en el futuro por una positiva evolución de los ingresos medios por usuarios (ARPU) de estos 'teléfonos inteligentes', que están optando por la contratación de tarifas planas de mayor valor. En concreto, más del 40% de los nuevos clientes que han contratado planes de precios integrados han suscrito tarifas planas mensuales de 40 euros (@M) o superiores.

De esta forma, el margen de beneficio bruto de explotación (Ebitda) sobre ingresos por servicios ascendió a 27,1% en el primer semestre del año fiscal.

MÁS DE 17,5 MILLONES DE CLIENTES DE TELEFONÍA MÓVIL

A pesar de la caída de los ingresos, Vodafone ha destacado la "gran acogida" de los nuevos planes de precios. Así, durante los meses de julio, agosto y septiembre la base de clientes de telefonía móvil creció en 170.000, hasta alcanzar los 17,52 millones de usuarios.

Por su parte, en banda ancha, la base de clientes aumentó el último trimestre en 21.000 usuarios, hasta cerrar con 850.000 clientes. La firma ha precisado además que en el último trimestre obtuvo saldos positivos de portabilidad tanto en telefonía fija, con 57.300 números portados, como en telefonía móvil, con 29.000 números portados.

MEJORA DE PLANES PARA 4 MILLONES DE CLIENTES

Vodafone España ha destacado que la compañía ha apostado por una oferta más competitiva y sencilla, con la mejora "por defecto" de los planes de precios de 4 millones de usuarios.

Asimismo, la compañía impulsó su estrategia de Internet móvil acelerando el ritmo de adopción de los 'smartphones' y de las tarifas integradas de voz y datos así como una oferta convergente tanto en ADSL, que incluye banda ancha fija y móvil, como en servicios basado en la sustitución del fijo por el móvil.

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