edición: 2284 , Viernes, 18 agosto 2017
11/07/2013

Los ingresos del sector de las telecomunicaciones han caído un 16,6% por la crisis, según Funcas

El sector de las telecomunicaciones ha visto reducidos sus ingresos un 16,6% desde 2009 y el año que comenzó la crisis, en 2008, apenas registraron un crecimiento del 0,6%, según los datos publicados por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas). A pesar de esta caída de ingresos, que pasaron de los 41.228 millones de euros en 2009 a 34.370 millones, el sector mantiene en el 3,3% su peso en el PIB.

El último número de `Papeles de la Economía Española´, editado por Funcas, pone de manifiesto la caída de ingresos del sector desde que comenzó la crisis, debido al descenso de tráfico de voz y mensajes cortos, que no ha sido compensado por el progreso de la banda ancha del móvil.

Asimismo, el análisis destaca la "cuantiosa" pérdida de ingresos del sector que está suponiendo la estrategia de fijación de precios de las operadoras mediante tarifas planas, lo que podría llevarles a cambiar esa estrategia.

En concreto, el estudio refleja una caída de los ingresos del 9,4% entre los años 2011 y 2012, al pasar de los 37.951 millones de euros en 2011 a 34.370 millones el pasado año. Por su parte, el empleo en el sector descendió un 4,5% en 2012, pasando de 74.824 profesionales en 2011 a 71.426 en 2012.

Por otro lado, Funcas señala la pérdida de inversión en el sector, que cayó un 14% en el periodo 2008-2009, si bien se produjo una recuperación entre 2010 y 2011 por el pago de la licitación del espectro radioeléctrico. La publicación remarca que el alcance de banda ancha, tanto móvil como fija, está por debajo de la media de la OCDE.

Para la Fundación, es necesario continuar invirtiendo en la expansión de las redes de nueva generación. En telefonía fija, el máximo despliegue se alcanzó en 2008, con 45,4 líneas por cada 100 habitantes, ratio que cayó en 2012 hasta 41,5 líneas. En telefonía móvil, la máxima penetración se alcanzó en 2011, con 113,9 líneas por cada 100 habitantes, mientras que en 2012 descendió a 109,7.

Entre los aspectos analizados en este número que presentan un amplio margen de mejora, figura la relación con los usuarios, ya que los consumidores españoles son los que presentan el menor nivel de satisfacción de toda la Unión Europea. En cambio, la telefonía móvil concentra el mayor número de quejas de los usuarios, el 50,8% del total.

Además, según un estudio de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, un 30% de los usuarios que han utilizado los servicios de atención al cliente han quedado insatisfechos y más de la mitad de los usuarios de telefonía móvil que han sufrido alguna incidencia consideran que ésta no se ha resuelto de manera satisfactoria.

Para Funcas, otra cuestión relevante desde el punto de vista de los usuarios es la protección de la privacidad, en cuya defensa está ya trabajando la Comisión Europea a través de la elaboración de un reglamento general de protección de datos.

Por último, la Fundación ha indicado que a la vez que se avanza en el desarrollo de nuevas tecnologías, la protección a los usuarios debe ser prioritaria para las operadoras, tanto por lo que se refiere a la calidad del servicio como al respeto a su privacidad.

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