edición: 2411 , Miércoles, 21 febrero 2018
26/10/2012

Los Inspectores de Hacienda consideran que ampliar el plazo de investigación mejoraría la lucha contra el fraude

Javier Ardalán
Los inspectores de Hacienda consideran que la propuesta más destacada entre las realizadas al Gobierno en los últimos años. Ayer comentaron que las actuaciones de Cobo Calleja han surtido efecto  tras el trabajo de tres años de las fuerzas del Orden Público, mientras que en la Inspección el plazo máximo es de tan sólo un año, dos como máximo para los casos más complicados.

Los inspectores sostienen que parte del descenso recaudatorio se debe al incremento del fraude fiscal y de la economía sumergida, por ello, consideran que es  "imprescindible" aumentar los medios presupuestarios, humanos y materiales en la lucha contra el fraude fiscal, "que es, junto con la economía sumergida, una de las principales causas de la caída de la recaudación en España".

Además, el colectivo ha puesto de manifiesto que actualmente la Administración española "no dispone de medios suficientes para reducir la lacra del fraude fiscal"

IHE ha subrayado que el desplome de la recaudación en España desde que comenzó la crisis se debe en "buena parte" al incremento del fraude fiscal. "No solo hablamos de la parte de la economía que se sumergido con la crisis económica, sino también de empresas y particulares que no pagan todos los impuestos que les corresponden", ha resaltado.

La organización ha elaborado un estudio comparativo entre el gasto para la lucha contra el fraude fiscal en España, Francia, Alemania, Holanda, Reino Unido e Italia entre los años 2005 y 2009 en el que concluye que, actualmente, "España es el que menos gasta en administración fiscal en términos absolutos".

El  presupuesto para la Administración tributaria prevé 1.357 millones de euros y para 2013 será de 1.328 millones, un 2,1% menos, suponiendo que se cumplan  los objetivos de recaudación y liquidación de la Agencia Tributaria, señala el informe de IHE.

En cuanto al personal, este año acabará con unos 26.668 efectivos, "que se reducirán a 26.361 empleados al final del año que viene". Para de la Torre, la conclusión de estos datos es "evidente, y es que no se puede esperar sostener un sistema fiscal y obtener una recaudación semejante a la mitad de los países vecinos gastando en Administración fiscal menos de la mitad de los recursos que el siguiente que menos gasta".

España gasta, como porcentaje del PIB, en lucha contra el fraude un tercio de lo que hace Francia, menos de la mitad que Alemania, y algo más de la mitad de lo que lo hace Italia.

España ha tenido el peor comportamiento fiscal de todo el mundo desarrollado: en ningún otro país ha empeorado tanto el déficit como en España, lo que puso al país al borde del abismo en mayo de 2010. Una parte de los problemas de incremento de gasto y de reducción de ingresos se deben a la propia caída del crecimiento económico y a la debacle del sector inmobiliario. Con ser complicados de superar estos problemas, si se toman las medidas correctas, en algún momento volverá el crecimiento económico y la creación de empleo.

Pero estos problemas son sólo una parte de los problemas fiscales en España. Parte de la caída recaudatoria hay que atribuirla al incremento del fraude fiscal y de la economía sumergida. Estos problemas se deben a que se dedican cada vez menos medios al control fiscal, a que no se han corregido los fallos de diseño existentes en el sistema fiscal español y también a la falta de conciencia fiscal en España.

Aunque existen algunas iniciativas para la reforma del sistema fiscal español, si no se aumentan los medios en la lucha contra el fraude fiscal no se pueden esperar grandes resultados recaudatorios.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...