edición: 2328 , Lunes, 23 octubre 2017
04/12/2009

Los intereses políticos no existen pero haberlos, haylos

Alfonso Pajuelo
Esto parece una competición de carteristas. Zapatero anuncia una reforma de la Ley de Cajas para el segundo semestre de 2010 y Nuñez Feijóo se apresta a reformar la suya antes de fin de año. Pero no es que tenga prisa por demostrar eficiencia adelantándose al Gobierno central, lo que quiere es precisamente lo contrario, crear un marco todavía más adecuado a sus intereses políticos para forzar la fusión de Caixa Galicia y Caixanova en aras a un pretendido mantenimiento de la identidad gallega que esconde a duras penas puro y duro intervencionismo político. Otro presidente de gobierno autónomo que fuerza cambiar una ley para conseguir unos objetivos concretos en entidades concretas. Feijóo ha aprendido de Esperanza Aguirre. Doña Esperanza ha creado escuela. Seguro que Camps está tomando nota.

Cuando Zapatero decía que no esperemos que en la reforma de la Ley se demonice a los políticos no está muy claro en qué estaba pensando. Quizá en que el comportamiento no es general y no todos hacen lo mismo. Y eso es verdad, no todos hacen lo mismo pero es que se les parece mucho. Ahí tenemos el caso inquietante de las cajas catalanas. En Andalucía la neurastenia está menos acusada pero ya veremos. En Castilla y León, con peculiaridades que invitan al apoyo psicológico, tampoco se quedan atrás y ahí está el caso Caja Burgos para demostrarlo.

Cada uno con lo suyo y nadie con lo de todos. Cuando Zapatero quiera reformar la LOFCA es muy posible que se hayan consumado numerosas tropelías para salvaguardar intereses políticos locales y todos hayamos perdido una oportunidad histórica para reformar las cajas, la mitad del sistema financiero español. Y las cajas habrán perdido la oportunidad de ganarse el futuro.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...