edición: 2764 , Viernes, 19 julio 2019
22/03/2013
Auguran el fracaso del `proyecto euro´

Los internatas ven en Chipre el primer peón de la Unión Europea que quedará fuera de la partida

Los chipiotas prefieren la acogida de Rusia o la propia quiebra antes que aceptar las condiciones de la UE para permanecer en el euro
La opinión pública ve la Eurozona como una unión forzada y basada en el desequilibrio de fuerzas y la ausencia de diálogo, cuya ruptura es inminente
ICNr

La situación se complica en Chipre y, ante la incertidumbre, las especulaciones sobre el futuro del país, dentro o fuera de la zona euro, inundaron la red durante la jornada de ayer. De un lado, Europa ya sopesa las consecuencias y el modo en que podría instrumentarse una salida del país de la moneda única. De otro, el presidente del país, Nikos Anastasiades, presentó ayer una nueva alternativa a los líderes políticos de su país para poder recibir el rescate de 10.000 millones de euros y evitar con ello la quiebra más absoluta, sin vistas de lograr un acuerdo. Con este panorama, la situación de bloqueo sitúa a Chipre en un limbo que, además, resulta único en su especie. Los internautas hicieron hincapié en el hecho de que nunca antes un Estado miembro había abandonado la Eurozona, y esa falta de experiencia previa promete perjudicar tanto a los chipiotas en particular como a los miembros del euro en general. La situación no permite negar alarmas: `Si se rompe el euro –que tiene los días contados-los países van a salir desfilando uno tras de otro en fila india, y que se preparen para las perturbaciones en los mercados´, auguró un lector.

De momento, las últimas noticias del Gobierno de Chipre anuncian que éste finalmente no contempla una tasa a los depósitos bancarios inferiores a 100.000 euros, aunque no puede descartar que se grave a los superiores. Según la agencia Efe, fuentes del Gobierno chipiota aseguraron que se está teniendo en cuenta `la postura de muchos países europeos, en particular la de Alemania, de que no haya un gravamen a los depósitos inferiores a los 100.000 euros´. Además, se ha pactado que para recaudar parte de los fondos necesarios para el rescate del sistema financiero se establezca un Fondo de Inversión Solidario que, según la prensa chipriota, incluiría valores inmobiliarios del Estado y otros organismos -la Iglesia se ha ofrecido a participar- y en el que participarían también las reservas de los fondos de pensiones. Otra cosa es que el Ejecutivo chipiota logre alcanzar algún acuerdo en el seno del Congreso. 

Del lado de la Unión Europea, crece la presión para que se introduzcan controles de capital en sus principales bancos para evitar un colapso financiero y esquivar una salida de la Eurozona. `Las autoridades chipriotas tienen tres cosas que hacer antes del martes: presentar un plan B creíble y viable que sustituya al plan de rescate rechazado por el Parlamento, introducir controles de capital a largo plazo en los bancos y preparar la fusión de sus dos grandes bancos (Laiki y Cyprus Bank)´, explicó una fuente comunitaria a la agencia AFP. Si no cumple con estos deberes, Chipre corre el riesgo de tener que dejar la Eurozona. 

Sin embargo, ni siquiera está claro que la pertenencia a Europa sea el `plan A´ de Chipre. Nicosia habría pedido también 5.000 millones a Moscú para suavizar el rescate, una ayuda que no sería la primera, ya que en diciembre de 2011 aquel país ya presto 2.500 millones de euros. El ministro de Finanzas chipriota, Mijalis Sarris, se encuentra en Moscú negociando las posibles formas de ayuda y discutiendo que Rusia invierta en sus bancos y sus recursos energéticos con el fin de reducir el peso de su deuda y también está tratando de conseguir una ampliación del préstamo ruso ya existente.

Mientras, la opinión pública en el país se muestra más a favor de la salida del euro que de la imposición de restricciones a cuaquier precio para seguir perteneciendo a la moneda única. Según una encuesta firmada por Prime Consulting y emitida ayer por la cadena privada Sigma, los ciudadanos apoyan casi de forma total (el 91 por ciento) al `no´ del Parlamento chipriota el pasado martes a la tasa sobre los depósitos que el Gobierno del conservador Nikos Anastasiadis pactó con el Eurogrupo. Además, en cuanto a si se muestran a favor de abandonar la eurozona y estrechar lazos con Rusia, el 67,3 por ciento respondió que sí, mientras que sólo el 24 por ciento se mostró contrario a ello. 

Esta encuesta sirvió de argumento a quienes, también desde fuera de Chipre, se muestran partidarios de su expulsión de la Eurozona, tanto por su propio interés como por el de Europa. Algunos lectores aseguraron que no hay que confundir `ser periférico y pequeño´ con ser una `victim inocente´, y aseguraron ue `ni los malos son tan malos, ni los buenos son tan buenos´. `Chipre es un paraíso fiscal, que recoge dinero sin importar de donde proceda y tiene el impuesto de sociedades más bajo de la UE: es una competencia desleal para sus socios y vecinos y por lo que parece quiere solucionar su crisis pero sin modificar ese estátus. A ver si resulta ahora que los españoles estamos a favor de los paraísos fiscales´, apuntó un lector. 

UN PANORAMA DE INCERTIDUMBRE

Mientras, los ciudadanos recuerdan que la maquinaria Alemana ya se ha puesto en marcha para impedir que ningún país salga del euro sin garantizar que le devuelven el dinero que sus empresas y los planes de pensiones han invertido en aquel país. Por ello se recomendó a países periféricos, como Chipre, `no firmar nada´ para evitar stuaciones como la de Grecia. `Iros o estareis muy condicionados durante muchos años´, aseguró un lector. El pensamiento general entre la opinión pública apunta más hacia la salida de la moneda que hacia la permanencia en ella, de forma que CHipre se convertiría en el paradigma de la caída del euro. 

Los lectores más negativos aseguraron que el proyecto del euro se va a caer sin remedio, por una simple cuestión de egoísmo, de falta de diálogo real y de desequilibrio abismal de fuerzas entre los distintos actores que integran la union monetaria.  `Tantos países y cada uno haciendo de su capa un sayo, no tiene ningún sentido. Malos tiempos para Europa, la salida de distintos países del euro (que ocurrirá) hará crujir el sistema mundial´, sentenció un lector.  

Eso sí, como mínimo, Europa y el BCE tienen claro que `van a exigir el pago de impuestos y del dinero prestado´.
Los lectores no se cansaron de recordar que
Chipre es un paraíso financiero y `eso es una amenaza para el resto de los países de la Unión Europea´.
Si a ello se suma que `los chipriotas de a pie prefieren vivir de la mano de Rusia, antes que esclavizados por el euro,

en este juego de lucha por el control de Chipre lo normal es que gane Rusia porque no tiene deudas y le sobra dinero´.
En definitive,
`en esta partidita de ajedrez, Europa pierde un peón´, y está por ver si esa pequeña pérdida es el principio de una caída mucho mayor.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...