edición: 2324 , Martes, 17 octubre 2017
03/07/2015
Adelanto de la rebaja prevista para 2016

Los internautas acusan a Rajoy de lanzar un caramelo electoral con su rebaja del IRPF

La opinin pblica considera que su efecto de cara a las elecciones promete ser incluso contraproducente
ICNr
La carrera por el voto para las próximas elecciones generales comienza a generar titulares y ‘ofertones’ por parte de los partidos políticos. Al menos así lo interpretan los internautas, después de que ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciara que el Gobierno adelanta al 1 de julio de este año la rebaja del IRPF que estaba prevista para el 1 de enero de 2016. La medida no tardó en estar en boca de los internautas a partir de todas las portadas de la prensa online.
Según aseguró el jefe del Ejecutivo, esta medida supondrá un ahorro extra de 1.500 millones de euros para los contribuyentes, que ya notarán en su nómina de julio este reducción de impuestos. La reforma fiscal aprobada en 201contenía una rebaja media del IRPF que se dividía en dos tramos: el primero entró en vigor en enero de este año, y el segundo estaba previsto para 2016, el que ahora se adelanta al 1 de julio.

Hay cinco tramos: hasta 12.450 euros anuales; entre 12.450 y 20.200 euros anuales; entre 20.200 y 35.200 euros anuales; entre 35.200 y 60.000 euros anuales y finalmente más de 60.000 euros. Con efectos retroactivos al 1 de julio, para el primer tramo, el tipo pasará del 20 al 19 por ciento; para el segundo tramo será del 25 al 24 por ciento; en el tercero del 31 al 30`por ciento; en el cuarto el 39 al 37 por ciento y finalmente el tipo máximo pasará del 47 actual al 45 por ciento.

Además, el Gobierno habría extendido a todos los autónomos la retención del 15 por ciento que se aplicaba a aquellos profesionales con rendimientos inferiores a 15.000 euros anuales."Seguiremos gobernando hasta el último día de la legislatura", señaló ayer Rajoy, tras asegurar que los españoles demandan políticas comentó ayer el crecimiento y el empleo. "Por lo tanto, en lo vamos a mantener los principios que nos han guiado durante estos años: seriedad en las cuentas, reformas y apoyo a los emprendedores", manifestó.
Las declaraciones de ayer por parte deRajoy también sirvieron para prometer elevar un 3,3 por ciento la previsión de crecimiento para este año, mientras que para 2016, Rajoy ha dicho que el Gobierno situará el su estimación de avance del PIB en el 3 por ciento.El Gobierno revisará su cuadro macroeconómico este mes.

La última previsión oficial que existía hasta ahora la hizo el Gobierno el pasado 30 de abril, cuando aprobó un nuevo cuadro macroeconómico para acompañar el Programa de Estabilidad Presupuestaria 2015-2018 que envió a Bruselas, en el que auguraba una subida del 2,9 por ciento del PIB tanto para este año como para 2016.

Por último, durante su intervención en el 29 aniversario del diario Expansión, Rajoy aseguró que el objetivo de crear un millón de empleos entre 2014 y 2015 "está claramente al alcance de la mano" si se tiene en cuenta que desde principios de 2014 se han ganado casi 900.000 afiliados a la Seguridad Social. El presidente, que ha negado que esto sea "triunfalismo", ha resaltado que los datos de paro y afiliación de junio "son los segundos mejores registros históricos" desde la crisis y confirman la recuperación del mercado laboral, además de constatar que se está creando empleo "de manera sólida".

UN DISCURSO PREELECTORAL

Mientras, la respuesta de la opinión pública fue no sólo abundante sino especialmente crítica. Los lectores criticaron lo que resulta, a su juicio, un claro caso de electoralismo. Consideran la medida un ‘caramelo’ de cara a las elecciones que, aun siendo necesario, se podría haber gestionado de otro modo. En definitiva, la receta anunciada ayer resulta excesivamente obvia y deja ver una estrategia ya clásica y desgastada. Los lectores creen que no servirá para crear nuevos votos, por lo que, en tal sentido, promete ser completamente estéril.

Del mismo modo, se apuntó que lo de ayer es un “interesante modo de intentar desviar la atención con respecto a la noticia que el señor Bárcenas nos ha dado a todos...” En concreto, el extesorero del PP ha remitido al juez De la Mata, que ha cerrado la instrucción del caso de la caja B del partido conservador y la supuesta reforma en negro de su sede, un escrito de defensa en el que asegura que la formación se lleva financiando ilegalmente desde 1982. Además, afirma que tanto Manuel Fraga como José María Aznar y Mariano Rajoy eran conscientes de esta financiación, según publicó ayer Europa Press.

El escrito define las donaciones en B como un sistema “perfectamente institucionalizado” en el que las órdenes venían “de arriba a abajo”, y donde la labor de Bárcenas habría sido, según sus abogados, la mera anotación en sus papeles de los pagos que eran recibidos. El escrito afirma que la gestión económica “se llevó siempre por la dirección del Partido Popular”, un sistema que estableció en 1982 el propio Manuel Fraga, fundador del partido.
Ante este panorama, se calificó como “golfería” que Rajoy o cualquier miembro de su Gobierno puedan criticar el populismo como un mal ajeno, cuando “lo practican a diario”. “¿Le creerá alguien todavía?”, cuestionó un lector. Así, por mucho que “todo lo que sea rebaja de impuestos sea bienvenido”, ello no lo convierte en una medida apropiada para este momento, y se habla incluso de que su efecto electoral sea contraproducente.

“El que disgusta a pensionistas y funcionarios pierde las elecciones, porque son milenta mil. Por otro lado, estamos en un infierno fiscal que asfixia a la economía. Por mucho que se recaude no será nunca suficiente si no se controla el dispendio público”, resumió un lector. “Me río: deuda por encima del cien por cien del PIB, ni maquillando los números, y se anuncia esto”, criticó otro internauta. Para otros, “está claro que la rebaja del IRPF es un anuncio de que las cosas no van tan bien como nos quieren hacer creer, y hay que hacer subir el consumo como sea”.

En cuanto a la realidad de la medida, muchos aseguran que probablemente su efecto sea nulo: “Se los habrán rebajado a los pocos que se han hecho millonarios con la crisis, porque a los que se han quedado sin trabajo o ganan una miseria les has rebajado nada”.
“Es genial que bajen los impuestos... pero Mariano, si me subes 1.200 euros al principio de legislatura y me bajas 200 al final, me has subido 1000 euros en impuestos... Si además me bajan el sueldo y me subes la electricidad, el agua, el IBI, las tasas de la Universidad… tengo que trabajar más horas por menos dinero. No es que yo no te quiera votar, yo te votaría pero para que te presentaras a Eurovisión”, ironizó otro lector.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan Jos Gonzlez
  • Javier Ardaln
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicacin de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaqun Mara Lpez, 30. 28015 Madrid
Telfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproduccin sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...