edición: 2765 , Lunes, 22 julio 2019
02/12/2013
Tras su última entrevista

Los internautas acusan a Zapatero de `echar balones fuera´ sobre su gestión de la crisis

Las respuestas del expresidente se convierten en foro para repartir culpas entre PP y PSOE por sus fórmulas para controlar la coyuntura
ICNr

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se convirtió en protagonista indiscutible del fin de semana tras la publicación de una entrevista concedida al diario El Mundo, en la que defendió su gestión al frente del Ejecutivo y se negó a `pedir perdón´ por ella, ya que, según aseguró, esa opción `no entra en el vocabulario de las responsabilidades políticas´. El expresidente, que presenta estos días su libro `El dilema. 600 días de vértigo´, descartó también haber improvisado en su mandato durante la crisis, ya que `era la crisis la que improvisaba´. A los lectores no les faltaron respuestas con las que rebatir los argumentos de Zapatero ni datos con los que ilustrar las `mentiras´ lanzadas a lo largo de su gestión. Pero, sobre todo, la entrevista al expresidente se convirtió en foro en el que hacer balance de la crisis y reparto de culpas acerca de la forma en que PP y PSOE le hicieron frente. 

En este contexto, el expresidente repasó su mandato en el último periodo y se refirió a la crisis como situación `inédita para nuestras generaciones´, llevándose por delante `todos los bancos de inversión norteamericanos y buena parte de los bancos europeos´. Además, calificó este periodo como `la peor crisis que un presidente puede tener´, eso sí, sin considerar necesario pedir perdón por su gestión. `La palabra perdón no entra en el vocabulario de las responsabilidades políticas. Sí entra el intentar tener un juicio ponderado. Me han preguntado varias veces: `¿Usted se considera el peor presidente?´. Bueno, esto es muy opinable´, señaló. Zapatero también detalló cómo el por entonces dirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn le instó en su despacho a pedir un rescate. Entre los motivos para no anunciarlo a la ciudadanía, Zapatero señaló que la prima de riesgo `podría elevarse 100 puntos básicos en 15 segundos´. 

Al expresidente también se le preguntó por el documento que el exministro de Economía Pedro Solbes asegura que le envió en enero de 2008, aunque esquivó el asunto asegurando no querer `polemizar con él, ni con nadie que haya estado´ en su equipo. `Sólo diré que tenemos memorias muy distintas de las fechas y de los papeles´, aserveró. En cuanto a la gestión de las cajas en los últimos años, Zapatero señaló que nunca ha estado en su `proceso de reflexión´ este asunto, porque el Gobierno no decidía quién gestionaba o presidía una entidad financiera. En esta misma línea, negó haber colaborado en su día en el nombramiento de Rodrigo Rato como presidente de Caja Madrid. 

Zapatero también tuvo palabas para defender al actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su labor al frente del partido socialista. `Nadie duda de sus cualidades políticas y cuando tenía la iniciativa era muy consciente de cuál era el sentimiento mayoritario del partido y, sin duda, era favorable a Alfredo Pérez Rubalcaba´, concluyó.

UNA MEMORIA DIFERENTE

Para los internautas, sin embargo, las respuestas del expresidente resultaron tibias y poco realistas. A Zapatero se le acusó de pasar muy de puntillas sobre los temas clave de su gestión y, una vez más, de no asumir las culpas que los ciudadanos le achacan y de las que circulan muchas pruebas a lo largo de la red. La primera de ellas, el `gran error´ de haber negado la crisis durante ` más de dos años´. La segunda, el enorme `malgasto de dinero público a raudales, apoyando dictaduras bananeras, y perdonando deudas a países que luego expropiaban empresas españolas´. La tercera, `obligar a mentir al exministro Solbes para ganar las elecciones´. Son sólo algunos ejemplos que sonaron con fuerza entre los comentarios de los internautas, y que llevaron a muchos lectores a calificar a Zapatero como `el peor presidente de la democracia´ hasta ahora, por `haber llevado a la nación a la ruina por no tomar las medidas en su tiempo´. 

Otra cosa es que sus culpas también pudieran acharársele, en su día, a los dirigentes del Partido Popular que, en el ámbito de sus autonomías, pudieran tomar cartas en el asunto. Los internautas recordaron que `Zapatatero no tenía poder absoluto y cada comunidad autónoma tiene su presidente y su Gobierno´. Partiendo de esa base, se considera una realidad que `las comunidades del PP han despilfarrado dinero público a mansalva´, de manera que, aunque el partido no negaba la crisis, sí invertía en `aeropuertos para pasear´, entre otros proyectos fallidos. También se habó del PP como responsible inicial de la crisis, alimentada por la `inacción´ de la izquierda: `En cuanto a la ruina, más bien han sido los bancos y la burbuja inmobiliaria propiciada por la Ley del Suelo de Aznar para beneficio de ladrones especuladores´, resumió un lector.

Para otros, sin embargo, las diferencias entre un partido y otro no son tantas y, tampoco hay una gran distancia entre sus modos de enfrentarse a la crisis. Tanto más si se tiene en cuenta el enorme peso de Europa en la ecuación. Así, ambos `hicieron y siguen haciendo del tema de Europa la espina dorsal de su política, sin valorar nunca su significado y sus consecuencias´. El problema se encuentra en el modelo que la UE ha enseñado `a las claras´ con la crisis, y que se ha aplicado con dureza en países como Grecia o Portugal. `Maastricht era la clave de bóveda de un modelo neoliberal extremo de la construcción europea, con competitividad sin límite y, al mismo tiempo, sin tipo de cambio para afrontar las diferencias entre países, luego condiciones inmejorables para recortar salarios, precarizar el mercado laboral, imponer reformas fiscales regresivas, privatizar, desmontar el estado del bienestar´, resumió un lector. Así, aunque se habla de un modelo económico en el que `el PP se sentía como en su medio natural´, para algunos internautas `se entiende menos que el PSOE haya acabado abrazado a la unión monetaria con la misma pasión, y de ahí la crisis ideológica de la socialdemocracia y el ridículo que ha acabado haciendo entre los votantes´.

La entrevista a Zapatero, convertida en foro-balance sobre la crisis, llevó también a los lectores a asegurar que la coyuntura no es sólo fruto del : `Ha sido y es fruto de la indecencia, la inmoralidad, el brutal mangoneo, el enchufismo, la impunidad, la irresponsabilidad y por la ineficacia de un montón de parásitos llamados politicos a los que nunca se les ha mirado valía´. Todo ello traslada parte de la culpa a los propios ciudadanos, responsables, en última instancia, de controlar la situación: `Es curioso cómo personificamos la culpa, es nuestra herencia para no admitir responsabilidades. ¿Quién de aquí no ha especulado con algo? ¿Nadie tiene una segunda vivienda? ¿ Todos habéis trabajado pagando siempre los impuestos que correspondían? Dejemos de echar la culpa a los demás para tener una escusa con la que seguir haciendo lo mismo de siempre y pongámonos manos a la obra para cambiar la situación´, demandó un lector.

Y es que no se considera normal que los ciudadanos toleren que `todos los partidos que han detentado poder en los últimos 35 años estén bajo sospecha de corrupción, felonía y malversación de caudales públicos´. `Si la mayoría de ciudadanos españoles tuvieran una idea básica de lo que debe ser una democracia, desalojarían del poder a todo este tinglado´, resumió un lector.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...