edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
18/06/2014
Últimos detalles sobre la reforma fiscal

Los internautas acusan al PP de `electoralismo descarado´ a raíz de la anunciada rebaja del IRPF

Habrá rebajas en los porcentajes de las retenciones en las nóminas con el fin de dar un empujón al consumo
Los lectores aseguran que bajar retenciones no es bajar impuestos: `Si te lo gastas, lo pagarás por IVA y cuando llegue el IRPF lo volverás a pagar´
ICNr

La reforma fiscal de la que tanto se ha hablado durante los últimos meses se encuentra en la recta final, lista para el visto bueno del Gobierno el próximo viernes. De ahí que las noticias sobre la letra pequeña del texto se sucedan en estas últimas jornadas. El propio Ejecutivo también está dedicando un esfuerzo extra a comunicar en qué sentido el nuevo diseño del mapa impositivo beneficiará a los ciudadanos, y lo hace con ajustes y anuncios de última hora que los internautas consideran de un `electoralismo descarado´. El titular de ayer, fruto de una reunión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con los representantes de empresarios y profesionales autónomos, es el de una bajada generalizada del IRPF para 2015, enfocada a dar un empujón al consumo. Ésta afectará, como novedad, también a las rentas altas.

Se trata de los últimos retoques a la medida estrella de la reforma fiscal, que no es otra que la rebaja del Impuesto sobre la Renta. La noticia de ayer sirvió como marco para recordar las bondades del nuevo perfil de este tributo, a pocos días del visto bueno definitivo por el Consejo de Ministros. En concreto, Montoro anunció –y así se lo comunicó a los sectores afectados- que el 21 por ciento que ha estado vigente para los ejercicios 2012 y 2013, y lo estará para 2014, se verá reducido en dos puntos porcentuales, hasta el 19 por ciento.

Con ello se persiguen, según Hacienda, tres objetivos: reconciliarse con su electorado; dar un empujón al consumo –manteniendo así el crecimiento del PIB que ya ha comenzado, cumpliendo así con el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas en mayo pasado-; y dotar de permanencia a la corrección de los salarios, ya que reducir el montante que se lleva Hacienda todos los meses da más margen a las empresas para negociar las condiciones salariales de sus trabajadores.

La reforma trae de la mano otras importantes modificaciones en materia de impuestos: en lo referente al Impuesto sobre Sociedades, Montoro informó a los representantes de las patronales CEOE y Cepyme (Juan Rosell y Jesús Terciado) que el tipo máximo de Sociedades pasará del actual 30 al 25 por ciento en dos tramos. El primero tendrá lugar en 2015, hasta el 27,5 por ciento, mientras que la segunda, en 2016, será la que sitúe el gravamen en los 25 puntos porcentuales. Además, para las empresas de nueva creación, Hacienda prepara un tipo aún más reducido, del 15 por ciento.

En cuanto al IVA, otro de los impuestos que más preocupa a la opinión pública, los planes del Gobierno siguen intactos y no se prevé ninguna subida. Tampoco hará cambios en los impuestos especiales, según aseguró Lorenzo Amor, representante de ATA, tras la reunión mantenida con Montoro.

MEDIDAS ELECTORALISTAS

Del lado de los internautas, una de las primeras y más repetidas reacciones tuvo mucho que ver con lo electoralista de la rebaja del IRPF que ahora se anuncia a bombo y platillo. Sin embargo, la opinión pública no se dejó `engañar´, y apuntó que con esta rebaja no se hace más que ajustar los tipos al punto de partida previo a la llegada del actual Ejecutivo. Además, se recordó que ninguna medida de este tipo `sale gratis´ y que, en un contexto en que la recaudación escasea, lo más probable es que ese pequeño pellizco extra para los trabajadores se traduzca en cualquier otro tipo de alza. `¿A cambio se subir qué? Toca ganarse al populacho después del gran varapalo sufrido en las anteriores elecciones, al precio que sea. Ya se divisa el preludio de lo que será un año , repleto de rebajas fiscales, promesas e incluso hasta de sentencias ejemplares. Es lo que toca... pero creo que no nos engañan más´, resumió un lector.

Además, se recordó que lo que realmente hace falta es atacar el problema de raíz, y éste no es otro que el gasto improductivo de las Administraciones, que permanece intacto a pesar de todas las voces que reclaman un ajuste radical. `Para administrar la miseria no hacen falta tantos consejeros´, aseguró un lector.

Los lectores también se quejaron por lo retenido `de más´ durante estos años. ya. `¿Lo van a devolver? ¿Y no me subirán otros impuestos (o multas) para compensar por otro lado? Si los gastos de la administración no bajan y tienen que cuadrar cuentas, por algún lado tendrán que recaudar mas (o si no, Pitágoras mentía como un bellaco). 

Con rebaja o sin rebaja en el IRPF, que consuma Rita (y que les vuelva a votar Rita tambien)´, sentenció un lector.

Además, se recordó que la rebaja en las retenciones `es solo un espejismo´, ya que `si no rebajan la presión del IRPF, cuando se hace la declaración no queda más remedio que pagar más, puesto que te han retenido menos y la factura fiscal sera más gorda´. Ello le valió a 

Montoro los calificativos de `simple y engaña chiquillos´. `Bajar retenciones no es bajar impuestos; si te lo gastas, lo pagarás por IVA y cuando llegue el IRPF lo tendrás que volver a pagar´, sentenció un lector.

En cuanto a la subida del IRPF para las rentas más altas, tampoco esta medida `populista´ tuvo buena acogida: `Quitarte el 50 por ciento del dinero que ganas es un robo, debía de ser delito. Lo que pasa es que en este tipo de países corruptos se identifica ganar dinero con ser un golfo. Alguien que trabaje en una empresa y gane por ejemplo 100.000 euros (que no es mi caso) está pagando un montón de impuestos sobre cosas que no disfruta. En general, ganará dinero porque se lo habrá trabajado más´, sentenció un lector. `Lo que no me parece normal que en este país ganes el doble que otra persona y no es que pagues el doble de impuestos; al final pagas el triple o el cuádruple. Hay que fomentar la cultura del esfuerzo y al que le haya ido bien, que lo disfrute´, comentó otro lector. Al contrario, `con un IRPF del 40 o 50 por ciento se desincentiva el esfuerzo´.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...